El CERN inaugura un nuevo acelerador lineal

El Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) inauguró el pasado 9 de mayo su nuevo acelerador lineal de partículas: el Linac 4, el cual sustituirá al Linac 2, en funcionamiento desde 1978.

La construcción del nuevo acelerador llevo casi una década de trabajo. Tiene casi 90 metros de largo y se encuentra ubicado a doce metros bajo el suelo. Tras un período de prueba, se conectará al sistema de aceleradores del CERN durante la próxima parada de mantenimiento.

El Linac 4 proporcionará haces de partículas de mayor energía al complejo de aceleradores del CERN, lo que le permitirá al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) alcanzar una mayor luminosidad a partir de 2021.

De esta manera, el Linac 4 –cuyo haz alcanzará los 160 MeV de energía, tres veces más que su antecesor– será el primer eslabón en la cadena de aceleradores del CERN, proporcionando haces de protones a un amplio abanico de experimentos.

“Esta fase de alta luminosidad incrementará considerablemente el potencial de los experimentos del LHC para descubrir una nueva física y medir las propiedades del bosón de Higgs con mayor detalle”, explicó la directora general del CERN, Fabiola Gianotti.