China: Descubren una de las más grandes minas de uranio

Tras diez meses de intenso trabajo, finalmente fue descubierto un gran yacimiento de uranio en Daying, en el corazón de la región autónoma de Mongolia Interior. El depósito fue hallado junto con una mina de carbón gigantesca, cuyas reservas están calculadas en 51.000 millones de toneladas, según informó un comunicado del Ministerio de Tierras y Recursos.

Para encontrarla, participó un equipo de 500 miembros, entre técnicos y constructores de compañías de energía nuclear, luego de que se detectara radiactividad en el lugar durante la perforación.

Ya en el año 2008, China descubrió su primer depósito de arenisca de uranio de 10.000 toneladas en la cuenca Yiki en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país. Sin embargo, actualmente la nación es una importadora neta de uranio (unas 17.000 toneladas anuales), principalmente de Kazajistán, Uzbekistán, Namibia y Australia.

Este nuevo hallazgo -que convierte a la región en uno de los yacimientos de uranio más grandes del mundo- es de gran importancia para China, debido a que podrá aumentar considerablemente sus reservas del mineral, garantizando así el abastecimiento de las centrales nucleares existentes y de los futuros reactores.