China: Fuqing 4 comienza su operación comercial

China: Fuqing 4 comienza su operación comercial

La cuarta unidad de la Central Nuclear de Fuqing, operada por la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC, por sus siglas en inglés), completó las pruebas de puesta en servicio y empezó su operación comercial en la provincia de Fujian, al este de China. De esta manera, la capacidad instalada total del proyecto se incrementa a 4,35 millones de kilovatios.

El pasado 17 de septiembre el reactor de tipo CPR-1000 de 1087 MWe completó una serie de pruebas de puesta en marcha, incluyendo una prueba de carga y una prueba de 168 horas, informó CNNC. Aunque la empresa todavía debe obtener los permisos necesarios y la documentación, la unidad ahora se puede considerar que está en operación comercial.

El primer hormigón de la unidad se vertió en diciembre de 2012 y su cúpula se colocó en junio de 2014. El proceso de carga de los 157 conjuntos de elementos combustible en el núcleo del reactor comenzó el 13 de junio de este año y se completó seis días más tarde. La unidad logró su primera reacción en cadena controlada el 16 de julio y se conectó a la red el último 29 de julio.

En total, la Central Nuclear de Fuqing contará con seis reactores. Las unidades 5 y 6 serán un proyecto piloto de tecnología Hualong Uno, un diseño nacional de reactores de tercera generación. El quinto reactor ya tiene instalado su domo hemisférico de 340 toneladas de peso y de 46,8 metros de diámetro, por lo cual ya finalizó el trabajo de construcción y comenzó la etapa de ensambladura.

En la actualidad, la CNNC cuenta con 17 unidades de energía nuclear en operación. Con la puesta en funcionamiento de Fuqing 4, China tiene 37 reactores nucleares en operación y está construyendo otros 20. Para el 2020, el país aspira a tener una capacidad instalada de 58 millones de kilovatios de energía nuclear.

Comments

comments