Científicos rusos ensayan con éxito un combustible nuclear para reactores rápidos

En el marco del proyecto Proriv, investigadores rusos ensayan con éxito un combustible nuclear experimental compuesto de mezclas de óxidos de uranio y plutonio, el cual fue elaborado en el Combinado Químico de Siberia (región de Tomsk).

«Los resultados de los ensayos dan razones para continuar los trabajos que demuestren la conveniencia del uso de combustibles compuestos en el reactor de neutrones rápidos BREST-OD-300, que se construirá en el marco del proyecto Proriv», señalan los investigadores a cargo del desarrollo.

Asimismo, los especialistas coinciden en que el aprovechamiento práctico de los resultados de los ensayos sienta premisas para consolidar el liderazgo de Rusia en el mercado mundial de tecnología nuclear, fundamentalmente en el campo de los reactores ‘rápidos’.

Además, se podrá reducir la cantidad de residuos radiactivos porque los reactores de neutrones rápidos ‘queman’ los radionúclidos peligrosos contenidos en el combustible nuclear usado, y de allí la importancia de estos reactores para el medio ambiente.