CNEA y CONICET crean la Unidad Ejecutora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología

Tras varios años de trabajo, se concretó ayer la creación de la Unidad Ejecutora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN), la primera de doble dependencia entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El acuerdo fue firmado en la biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3) entre el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET, y el licenciado Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la CNEA, ante la presencia de investigadores y especialistas de ambos organismos.

El INN fue creado en 2007 y cuenta con dos nodos geográficos, ubicados en los centros atómicos Bariloche y Constituyentes de la CNEA. Posee 225 miembros entre investigadores, becarios doctorales, posdoctorales y técnicos. El total de investigadores es de 133, de los cuales 106 son científicos del CONICET.

Durante la firma del acuerdo, Calzetta destacó la relevancia de la creación de esta Unidad Ejecutora, ya que “el instituto en sí mismo es muy importante: tiene más de 150 investigadores de los cuales el 90% están ligados al CONICET y a la CNEA. Claramente, la colaboración que tenemos con el Consejo es muy grande”.

Por su parte, Ceccatto comentó: “Es difícil explicar que dos instituciones como el CONICET y la CNEA, con 60 años cada una, hayan tenido una interacción muy fuerte a través de los investigadores y de poca formalización en las cooperaciones. Este es un paso muy importante”.

La nueva Unidad Ejecutora tiene como objetivos realizar investigación y desarrollo en el área de Nanociencia y Nanotecnología; contribuir, en la órbita de su competencia, el desarrollo de tecnología desde su generación hasta su implementación, atendiendo con carácter prioritario las demandas y los proyectos del Plan Nuclear Argentino.

También deberá contribuir a la formación de recursos humanos en calidad de estudiantes graduados y personal calificado en el área, y colaborar con el sector productivo de bienes y servicios en proyectos de asistencia técnica y transferencia de tecnología, propendiendo a una estrecha interrelación con la comunidad.