CNEA e INFN firman acuerdo sobre astropartículas

CNEA e INFN firman acuerdo sobre astropartículas

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN) firmaron un acuerdo sobre astropartículas en el marco de un memorando de entendimiento científico. El documento fue rubricado por las máximas autoridades de los organismos: Osvaldo Calzetta y Fernando Ferroni.

Según establece el convenio firmado, las acciones que deberán desarrollar ambas instituciones abarcarán todo lo referente a la docencia para alumnos graduados y técnicos, la investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la puesta a punto de nuevos equipos, técnicas y métodos.

La investigación y desarrollo a realizar será en el campo de Astropartículas circunscripta a tres proyectos internacionales: el Observatorio Pierre Auger, el Observatorio QUBIC y Laboratorios Subterráneos ANDES y Gran Sasso.

Asimismo, se acordó realizar desarrollos de tecnologías en sistemas de detectores de Astropartículas (contadores de centelladores plásticos), microfabricación de MKIDs (“Microwave Kinetic Inductance Detectors”) y otros sistemas de detección y electrónicas asociadas.

Durante la firma del acuerdo, estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; la embajadora de Italia, Teresa Castaldo; el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna; y el director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), Alberto Etchegoyen.

Comments

comments