CNEN en el Foro Iberoamericano

La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) participó de la reunión técnica de la actividad ” Resistencia de las Centrales Nucleares “, promovida por el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (Foro). El encuentro, realizado en la Sede del Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN), en Madrid, concluyó las actividades desarrolladas desde julio de 2011.

En esta actividad, cada uno de los países miembros del Foro que tienen centrales nucleares (Argentina, Brasil, España y México) elabora ​​un Informe Nacional sobre la Evaluación de Resistencia, incluyendo las medidas post-Fukushima, establecidas por cada país y que posteriormente fueron revisadas por sus pares y demás países miembros del Foro. La CNEN fue representada en la reunión por el coordinador general de reactores y ciclo del combustible, Marcos Nunes, informó la agencia brasileña.

En el transcurso de las reuniones técnicas, el intercambio de experiencias ejecutadas de forma abierta y transparente sobre la implementación de los planes de acción de cada país miembro del Foro, permitió la identificación de buenas prácticas, así como de dificultades en la implementación de las medidas establecidas y posibles soluciones. El cumplimiento de los compromisos asumidos y el trabajo realizado en cada uno de los países del Foro puede ser verificado.

El Foro fue creado en 1997 para promover el alto nivel de seguridad en todas las prácticas y actividades que involucran fuentes de radiación ionizante y materiales nucleares. Una de sus actividades centrales es el intercambio de información y experiencias relacionadas con la seguridad radiológica, nuclear y física. La entidad, que también mantiene colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), está compuesta por organismos reguladores de actividades nucleares y radiológicas de diez países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.