Concluye en Buenos Aires una reunión del OIEA sobre Fast Reactors

Concluye en Buenos Aires una reunión del OIEA sobre Fast Reactors

OIEA CNEADesde el lunes 16 al viernes 20 de mayo, se lleva a cabo en la Sede Central de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) la 49° Meeting of the Technical Working Group on Fast Reactors. El encuentro es organizado cada año por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y participan especialistas de todo el mundo.

Con estas reuniones –que se realizan hace casi 50 años- el OIEA busca promover el desarrollo de la tecnología de los reactores de neutrones rápidos entre sus países miembros, fomentando la cooperación técnica y el intercambio de información en esa área. Cabe destacar que los países que tienen mayor experiencia en reactores de cuarta generación son Rusia, Francia y la India, seguidos por China, Estados Unidos y Corea.

Como presidenta de la CNEA, la licenciada Norma Boero, fue la encargada de la apertura del evento y de dar la bienvenida a los participantes presentes. Asimismo, destacó la importancia de la cooperación nuclear entre la CNEA y el OIEA, la cual se materializa en números proyectos que se encaran en forma conjunta entre los dos organismos.

Por otro lado, Boero explicó que la Argentina está dando sus primeros pasos en materia de reactores de neutrones rápidos y que para ello se ha creado un grupo específico de especialistas que realizarán actividades tecnológicas y de investigación.

Finalmente, la presidenta de la CNEA manifestó que es un orgullo que la reunión del OIEA se celebre en Argentina, lo que significa que “ven que nuestro programa nuclear está avanzando con mucha fuerza y que existen en el país especialistas muy capacitados. Entonces vienen para generar una masa crítica que pueda participar del diseño y el desarrollo de los reactores rápidos, que son los reactores del futuro”.

Comments

comments