Concurso de comunicación del OIEA

OIEA organiza competencia para jóvenes comunicadores.

El Organismo internacional de Energía Atómica lanzó un concurso destinado a estudiantes y profesionales para que aporten nuevas ideas de comunicación en crisis de emergencias nucleares y radiológicas. El objetivo es sumar jóvenes al ámbito nuclear y recopilar ideas innovadoras frente a posibles situaciones de emergencia. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de junio.

En un informe emitido por el OIEA se conocieron las preguntas de la competición Jóvenes Innovadores de Comunicadores del OIEA:

  • ¿Cómo puede la comunicación apoyar la respuesta de emergencia nuclear o radiológica de una manera innovadora y eficiente?
  • ¿Cómo debe formarse la comunicación para evitar el pánico, minimizar los rumores y mantener la confianza del público?

La competición está orientada a estudiantes y jóvenes profesionales de entre 18 y 25 años en áreas como comunicación de crisis, desarrollo de estrategias de comunicación, respuesta a emergencias, gestión de redes sociales, divulgación, comunicación pública e interna.

Pueden enviar ideas innovadoras que aborden los desafíos en la comunicación de emergencia nuclear y radiológica. Cada envío debe incluir una descripción del concepto (máximo 1000 palabras) e información sobre el participante, provisto como un archivo PDF. Las pautas oficiales y los formularios de envío están disponibles aquí.

El final de la competencia se celebrará desde el 1 al 5 de octubre de 2018 en el Simposio internacional del OIEA sobre la comunicación de emergencias nucleares y radiológicas al público. Este encuentro reunirá a expertos en comunicaciones de emergencia nuclear, funcionarios públicos gubernamentales y profesionales de los medios de comunicación para debatir cómo mejorar la comunicación durante una emergencia nuclear y radiológica. Los finalistas de la competencia presentarán sus ideas durante una sesión del simposio dedicada a la juventud, y un panel de expertos seleccionará un ganador principal.

“Esperamos reunir nuevas ideas de los jóvenes sobre cómo producir los mensajes correctos y oportunos durante una emergencia nuclear y diseminarlos mediante canales relevantes, ya sean redes sociales, aplicaciones digitales, multimedia u otros”, sostiene desde la web del OIEA Jason Cameron, presidente del simposio y Vicepresidente y Director de Comunicaciones de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear. “Esperamos ideas únicas e inspiradoras. La voz de los jóvenes es vital en la discusión global y los tomadores de decisiones que participan en el simposio estarán dispuestos a discutir los desafíos de comunicación con los finalistas “, agrega.

El OIEA cubrirá los viajes a Viena y proporcionará los viáticos de los cinco finalistas. Las inscripciones deben enviarse antes de las 11:59 p.m., hora de Viena, del 15 de junio de 2018. Para preguntas sobre la competencia, contactarse con los organizadores .