Conrado Varotto fue nombrado DOCTOR HONORIS CAUSA por la UNSAM

Conrado Varotto fue nombrado DOCTOR HONORIS CAUSA por la UNSAM

El doctor Conrado Varotto, fundador de INVAP y Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), fue nombrado “Doctor Honoris Causa”, el máximo título honorífico que entrega la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Varotto nació en la provincia de Padua y vino a la Argentina con sus padres cuando tenía 9 años, en 1950. Según él ha contado, sus padres buscaban un país con “una aureola maravillosa, próspero, una tierra de grandes oportunidades”, y “un lugar donde nuestros hijos puedan estudiar”.

A los 15 años ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y en 1959 ganó una beca para ingresar al Instituto de Física de Bariloche (hoy Instituto Balseiro). Allí se licenció y doctoró en Física y en 1968 fue a Stanford con una beca del CONICET.

Durante dos años se formó en el Departamento de Ciencias de Materiales de Stanford, cuna del Silicon Valley. Según palabras de Varotto “Stanford marcó mi forma de ver a la vinculación entre ciencia e industria”. En aquellos años en la Argentina la cultura imperante en las instituciones académicas no favorecía la investigación aplicada y menos aún, su transferencia.

A su vuelta a Bariloche creó y dirigió por unos años el Departamento de Investigación Aplicada y ante la evidencia de que un organismo del Estado no era adecuado para vender tecnología empezó a germinar, en 1974, la idea de crear una empresa con este fin, lo que pudo concretar en 1976.

Varotto dirigió INVAP hasta 1991. Poco después  ganó por concurso el cargo de Director Nacional de Planificación, Evaluación y Control en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y en 1994 fue designado responsable de la recientemente creada Comisión Nacional de Actividades Espaciales, cargo que mantiene hasta hoy.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba y de la Academia de Buenos Aires. Recibió varios premios, entre otros, de la Sociedad Científica Argentina, en 1993 el Konex de Platino a la figura más destacada de la década en Tecnología Nuclear, en 2001, 2003 y 2008 fue galardonado por el Gobierno de Italia.

En 2012 obtuvo el Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en 2015 el Senado de la Nación le otorgó la Mención de Honor. Recientemente, recibió el Premio “Eccelenze Venete Nel Mondo” (Excelencia Véneta en el Mundo) un emotivo reconocimiento de sus antiguos compatriotas.

 

 

 

Comments

comments