Continúan las tareas de remediación en el Complejo Minero Fabril San Rafael

Actualmente, en el Complejo Minero Fabril San Rafael –propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- se desarrollan tareas para la gestión de los pasivos generados durante la etapa productiva. Para ello, se construyen y reacondicionan los diques de efluentes, actividad aprobada por todas las autoridades de control competentes de la provincia de Mendoza.

En este contexto, se avanza en la construcción del Dique 8-9. La obra consiste en la reimpermeabilización de un área donde anteriormente se ubicaba un dique de evaporación. El mismo cuenta con una superficie de cinco hectáreas y tiene una capacidad de acumulación de 200 mil metros cúbicos.

Para su reimpermeabilización, se utiliza una moderna tecnología de múltiples barreras de protección: una capa de arcilla impermeabilizante, recubierta con doble membrana de polietileno y un sistema de detección de fugas en caso de pérdidas.

Actualmente la obra se encuentra avanzada en un 90%, y se realizó en dos etapas. La primera consistió en la construcción del vaso del dique, que se realizó con fondos y equipos propios de la CNEA entre 2008 y 2010. Mediante una licitación pública, la segunda etapa de la construcción comenzó a fines del 2012, donde se logró terminar con la instalación del sistema de subdrenaje y la colocación de la capa de arcilla.

En este momento, se está trabajando en la impermeabilización del dique con geomembranas de polietileno de alta densidad. Estas poseen dos espesores distintos, una inferior de 1.000 micrones y otra superior de 1.500 micrones.

Entre estas membranas se encuentran la geored, que es una malla cuya función es dejar una separación entre ambas membranas, de modo tal que ante una posible fuga o pérdida en la membrana superior, que es la que va a estar en contacto con los líquidos que se dejen en ese reservorio, las aguas se conducirían a un sumidero. Se estima que estas tareas concluirán en los próximos meses.