Corea del Sur suspende la construcción de dos reactores en la central Shin Kori

Corea del Sur suspende la construcción de dos reactores en la central Shin Kori

El Gobierno de Corea del Sur decidió suspender la construcción de los reactores 5 y 6 de la central nuclear Shin Kori. La decisión fue tomada durante una reunión gubernamental a la que asistió el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.

Según trascendió, la medida permitirá estudiar con más detalle la opinión pública y decidir si los reactores —situados en las inmediaciones de Busan, la segunda mayor ciudad surcoreana— deben ser cerrados definitivamente.

La construcción de Shin Kori 5 y 6 fue aprobada por el regulador nuclear de Corea del Sur en junio pasado. La construcción real debía comenzar este año, ya que las unidades de 1400 MWe están programadas para comenzar a operar en 2021 y 2022, respectivamente.

Ambos reactores tienen un grado de avance del 28% y ya se destinaron a su construcción más de 1.340 millones de dólares. De cancelarse el proyecto, las pérdidas totales podrían ascender a unos 1.780 millones de dólares.

En la actualidad, cerca del 30% de toda la electricidad de Corea del Sur es generada por 25 reactores nucleares, cuya vida útil debe expirar entre 2020 y 2030. Durante su campaña presidencial, Moon Jae-in se comprometió a cerrar todas las unidades del país.

“Tengo la intención de congelar todos los preparativos para la construcción de nuevas centrales nucleares, así como de negarme a la prolongación de la vida útil de los reactores existentes”, expresó Moon.

Comments

comments