A Corea en energía atómica

El OIEA organiza un concurso que llevará a estudiantes del secundario a Corea del Sur.

El OIEA desarrolla un concurso internacional que llevará a estudiantes del secundario a Corea del Sur, en el marco de la tercera Conferencia Internacional sobre Desarrollo de Recursos Humanos para Programas de Energía Nuclear, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para “fomentar el interés de la generación más joven en la ciencia y la tecnología nucleares”. Los equipos ganadores expondrán  sus trabajos en la ciudad de Gyeongju, en Corea del Sur.

La competencia está pensada para que participen estudiantes de 14 a 18 años de edad, que actualmente estén inscriptos en la escuela secundaria.

Los estudiantes que diseñen los proyectos más innovadores sobre “los impactos actuales y futuros de la ciencia y la tecnología nucleares” serán invitados a presentar sus proyectos en la conferencia que se celebrará del 28 al 31 de mayo de 2018, en Gyeongju, República de Corea.

Las pautas del certamen se pueden encontrar en este link.

Para el organismo internacional uno de los desafíos más importantes del sector nuclear se encuentra en la formación de nuevo capital intelectual, para lo cual entiende necesario aumentar los esfuerzos en “atraer y reclutar personas talentosas para fomentar el interés de la generación más joven en la ciencia y la tecnología nucleares”.

Participantes
La competencia está abierta a estudiantes de 14-18 años, que actualmente estén cursando la escuela secundaria en los países que son Estados Miembros del OIEA (Argentina es fundadora). Los equipos deben tener al menos tres alumnos pero no existe un límite superior para el tamaño de un equipo (aunque solo tres estudiantes por equipo finalista serán invitados y apoyados para asistir al conferencia). Se dará preferencia a los equipos con al menos 50% de representación femenina. Los equipos pueden estar compuestos por estudiantes de una sola escuela o de varias escuelas trabajando juntos.

Presentaciones
Los participantes deberán enviar un resumen que describa el proyecto propuesto, donde se incluya un borrador del producto, motivación, métodos, resultados esperados y conclusiones; que los equipos deberán enviar si salen preseleccionados sumando la descripción de la implementación y los resultados del proyecto.

Los proyectos incluyen, aunque no están limitados a, los siguientes ítems:

  • Un plan de enseñanza para capacitar a los compañeros sobre los beneficios de la tecnología nuclear.
  • El diseño de un stand para una feria de ciencias, sobre las aplicaciones nucleares.
  • Entrevistas a expertos nucleares.
  • Un proyecto interactivo o campaña en las redes sociales para difundir los beneficios de las aplicaciones nucleares
  • La demostración del impacto de la cooperación entre el OIEA y su comunidad local.

Los estudiantes que diseñan e implementan los proyectos más innovadores serán seleccionados para viajar a la República de Corea, para presentar sus proyectos en la conferencia, visitar escuelas e instituciones locales y asistir a eventos culturales.

Fechas clave
Hasta el 31 de enero de 2018 se pueden enviar los resúmenes.
El 16 de febrero de 2018 el OIEA notificará a los participantes preseleccionados
El 16 de marzo de 2018 los preseleccionados presentarán videos (o presentaciones de medios digitales) de la implementación del proyecto. Antes del 29 de marzo el OIEA notificará a los equipos finalistas que se presentarán en la Conferencia el 29 y 30 de mayo.