Cuba: Modernizan planta de irradiación de alimentos

CubaEl Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Cuba llevan adelante un proyecto para mejorar y actualizar los servicios de una planta de irradiación de alimentos, montada en 1987 en el Instituto Nacional de Investigaciones para la Industria Alimentaria.

El objetivo de la asistencia técnica del OIEA, en coordinación con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada de Cuba (AENTA), es que esa instalación no sea solo para el tratamiento de alimentos, sino también para la esterilización de productos de uso médico, la preservación de productos de cosmética y otros.

El proyecto incluye la revitalización de las aplicaciones de la tecnología nuclear en el país y la actualización tecnológica. Además, la preparación del personal, el desarrollo de nuevos productos de uso médico y el establecimiento de un laboratorio para el control metrológico de altas dosis, que garantizará en la nación la calidad de los procesos de irradiación y que actualmente en América Latina solo posee Argentina.

La irradiación de alimentos es un método físico de conservación. Consiste en exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes durante un cierto lapso, permitiendo la descontaminación y la prolongación de vida útil de los alimentos.