Curso de Rosatom en Bolivia

Rusatom Service S.A., filial de la Corporación Estatal de Rusia Rosatom, dictó el curso “Principios de operación segura durante el funcionamiento de las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear – CIDTN” organizado junto a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

Participaron del mismo funcionarios públicos de diferentes instituciones del Gobierno Nacional de Bolivia y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. El cierre estuvo a cargo de la la Directora General de la ABEN, Hortensia Jiménez, quien señaló que con las constantes capacitaciones, la institución consolida, cada vez más, el trabajo referente a la aplicación y aprovechamiento de los usos pacíficos de la tecnología nuclear en el país.

“Éste es el segundo curso de otros que tenemos programados durante este año y el próximo, en el marco de la infraestructura nuclear y la formación de las capacidades institucionales del Estado boliviano con el fin de encarar el proyecto del Centro de Investigación Nuclear de manera segura, confiable y eficiente”, aseguró Jiménez.

El curso se desarrolla en el marco de la construcción del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que se implementa en la ciudad de El Alto, proyecto que permitirá al país aprovechar de manera pacífica la tecnología nuclear en campos como la salud, la agroindustria, la formación de recursos humanos y el desarrollo de la ciencia nuclear, señalaron las autoridades del país andino.

Durante una semana los profesionales de Rosatom, que también estuvieron acompañados por profesionales y docentes de la Universidad de Tomsk de Rusia, abordaron temas relacionados con la práctica internacional relativa a la operación de las instalaciones nucleares de investigación; la protección radiológica y específicamente las precauciones a tomar durante la operación de equipos y fuentes de radiación; la dosimetría; operación de equipos de irradiación, normas y reglas en el ámbito de la seguridad nuclear; y las características particulares de la organización de la protección física de las instalaciones nucleares, entre otras.

Al finalizar el curso, los participantes recibieron certificados avalados a nivel internacional por la empresa rusa ROSATOM además del sistema de educación superior ruso.