De Vido negocia la construcción de Atucha III con empresarios chinos

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió en Beijing con el presidente de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), Qian Zimin, para ultimar detalles del acuerdo comercial para la provisión de equipamiento y servicios para la construcción de la central nuclear Atucha III.

Durante el encuentro, ambos funcionarios destacaron la cooperación que en materia nuclear llevan adelante los dos países, principalmente desde el año 2012. Las relaciones bilaterales fueron ratificadas durante la visita que realizó el presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado, con la firma de un acuerdo de cooperación y la instrucción para que la CNNC y Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) avancen rápidamente en su implementación.

Según este acuerdo de cooperación, NA-SA será el diseñador, arquitecto ingeniero, constructor y operador de la futura central, aprovechando así las capacidades locales que fueron recuperadas para poder terminar la Central Nuclear Atucha II. Por su parte, la CNNC, proveerá equipos, componentes y servicios que resulte necesario importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.

La cuarta central será de tecnología CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar a la Central Nuclear Embalse; tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, en la localidad bonaerense de Lima. El monto total del proyecto se estima en 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos correspondientes a obras y suministros locales, con un plazo de construcción de ocho años.

Junto al ministro De Vido, participaron del encuentro José Luis Antúnez, presidente de NA-SA; Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el secretario de Obras Públicas, José López; el embajador de Argentina en la República Popular China, Gustavo Martino, y el director nacional de proyectos con organismos internacionales de crédito del Ministerio de Economía, Agustín Simone, entre otros funcionarios del gobierno argentino y de la corporación china.