Deuterio contra la obesidad infantil

Especialistas de nueve países de Europa utilizan nuevos métodos isotópicos para evaluar la composición corporal. Con apoyo del OIEA, el proyecto que ya lleva 4 años de trabajo conjunto se suma para fortalecer los esfuerzos para reducir el sobrepeso y la obesidad infantil.

Con el objeto de detener posibles casos potenciales de diabetes y enfermedades cardíacas, resultantes del sobrepeso, profesionales de la salud pública de Albania, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Hungría, Letonia, Montenegro, Moldavia, Macedonia del Norte, Portugal y Ucrania exploran el uso de la técnica de dilución de deuterio, que permite evaluar las proporciones de masa libre de grasa y peso del peso corporal.
La técnica es explicada en un estudio publicado por el OIEA aquí. basa en medir el agua corporal total usando deuterio, un isótopo estable de hidrógeno. Debido a que la grasa no incluye agua, el agua corporal total es indicativa de la masa libre de grasa. La masa grasa puede calcularse restando la masa libre de grasa del peso corporal. Para más información, vea esta página .

Con esta técnica ahora en su caja de herramientas, las instituciones de salud pública pueden generar mejores datos sobre la composición corporal para informar a los programas de salud pública a nivel nacional y regional.

«Se necesitan métodos detallados y precisos para evaluar si las intervenciones son realmente efectivas», dijo Cornelia Loechl, Jefa de la Sección de Estudios Ambientales Nutricionales y de Salud del OIEA. «La técnica de dilución de deuterio es la técnica correcta para verificar si las intervenciones para prevenir o reducir el sobrepeso en los niños conducen a la pérdida deseada de grasa».

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en Europa y Asia Central 1 de cada tres niñas y niños de 11 años padece sobrepeso u obesidad.
La Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI) apoyada por la OMS está recopilando datos sobre el peso y la altura de varios cientos de miles de niños en edad escolar en más de 40 países y los números son motivo de gran preocupación, dijo Loechl. Los datos de COSI han llevado a una mayor conciencia y acción, y se observan mejoras en los países más afectados del sur de Europa. Al mismo tiempo, la magnitud general del sobrepeso no ha mejorado mucho. Según la OMS , se necesita un esfuerzo preventivo continuo para mejorar los hábitos alimenticios, limitar el comportamiento sedentario y aumentar la actividad física de los escolares .

«Incluso con COSI funcionando regularmente en el país y mostrando que la obesidad infantil es un problema de salud pública creciente, todavía no tenemos ningún programa para combatir este riesgo de salud en el norte de Macedonia», señaló Igor Spiroski desde Instituto de Salud Pública de su país; y agregó: «la técnica de dilución de deuterio para medir la composición corporal apoyará la evaluación de la salud de la población y, en última instancia, dará forma a las propuestas de política».

La Oficina Regional de la OMS para Europa recogió la iniciativa del OIEA. «Estamos muy interesados ​​en esta colaboración», señaló João Breda, Jefe de la Oficina Europea para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. “Si bien la OMS continúa utilizando el índice de masa corporal (IMC) para fines de vigilancia, reconocemos plenamente que la composición corporal puede complementar la vigilancia de la población y ofrecer un esfuerzo adicional. La composición corporal brinda la oportunidad de medir el progreso en las intervenciones para perder peso ”.

El proyecto regional, apoyado por el Programa de Cooperación Técnica del OIEA, incluye el desarrollo de capacidades en términos de capacitación y equipos de laboratorio, y los profesionales de la salud pública de la región pudieron establecer contactos e intercambiar experiencias con colegas de otros países. Alban Ylli, un especialista en salud pública de Albania, remarcó: “Hemos podido construir una red de profesionales que continuarán trabajando juntos durante mucho tiempo después del final del proyecto. Además de compartir datos y conocimientos entre instituciones, puede brindar una excelente oportunidad para que los futuros consorcios compitan en los programas de investigación y desarrollo de la Unión Europea».

Fuente: IAEA.