Día Mundial contra el Cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el OIEA organizó este año una mesa redonda titulada Fomentar la capacidad de asistencia oncológica, en la que los expertos insistieron en la importancia de desarrollar infraestructuras y capacitar a los médicos y a otro personal sanitario para mejorar el tratamiento, el diagnóstico y el manejo del cáncer en los países en desarrollo. Según afirmaron los expertos, se precisa un enfoque integrado que englobe los diversos aspectos y modalidades de la asistencia oncológica, y el OIEA puede ayudar a los países a lograrlo.

“La dificultad es enorme: en 59 países, menos de una cuarta parte de los pacientes tienen acceso a la radioterapia, lo que significa que una inmensa cantidad de personas sucumbe a enfermedades que con frecuencia podrían tratarse si en sus países hubiera el equipo y las instalaciones necesarios, y suficientes médicos y profesionales técnicos bien preparados”, aseveró el Director General del OIEA, Yukiya Amano, al inaugurar la mesa redonda.

Los expertos se refirieron a los efectos de programas y proyectos específicos, y a la forma en que el OIEA puede facilitar la transferencia de conocimientos generales y especializados. También examinaron algunos de los últimos avances tecnológicos en medicina radiológica.

“La medicina es un ámbito en constante evolución, donde se producen avances tecnológicos y cambios en las características epidemiológicas, por lo que es importante ofrecer a los países la posibilidad de estar al día de las últimas novedades”, explica Najat Mokhtar, Directora General Adjunta del OIEA y Jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares, encargada de moderar el acto.

Mack Roach III, Profesor de Radioncología y Urología y Director del Programa de Investigación y Divulgación sobre Radioterapia con Partículas del Departamento de Radioncología de la Universidad de California (San Francisco), detalló algunos de los avances habidos recientemente en medicina nuclear y radiológica.

“Un nuevo tipo de conocimiento que hemos adquirido en radioterapia es lo que denominamos “radiación instantánea”, que es 600 veces más rápida que la radiación tradicional”. “Según parece, si la radiación se administra con la suficiente rapidez, no hay que preocuparse de los movimientos del paciente, por ejemplo, al respirar. Al acortarse la duración del tratamiento, aumenta el número de pacientes que pueden recibirlo por día”.

Kennedy Lishimpi, Director y Coordinador Nacional de los Servicios de Control del Cáncer en el Hospital de Enfermedades Oncológicas de Zambia, explicó que el país estableció, con ayuda del OIEA, el primer centro de tratamiento oncológico hace unos diez años.

“El hospital se ha convertido en un centro integral de medicina radiológica”. “Disponer de un programa sólido de desarrollo de recursos humanos es fundamental para garantizar el progreso, por lo que hemos creado capacitaciones locales que sustenten esos servicios”. El Sr. Lishimpi dijo que al aumentar el personal disponible, ha aumentado también el número de pacientes que recibe tratamiento.

Efectos de la formación en medicina nuclear
María Cecilia Atencio Rosselot, radióloga en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de la Argentina y egresada del primer programa de maestría en radioterapia avanzada, que cuenta con el apoyo del OIEA, se refirió a los efectos de este programa.

“He conocido nuevos instrumentos con que tomar decisiones sobre el tratamiento para los pacientes, entre otras cosas en lo que respecta al diagnóstico y al seguimiento adecuado de la toxicidad y los resultados”, señaló. “A los seis meses de mi regreso, empecé a transmitir lo que había aprendido a los colegas de mi centro y de la red nacional de centros de radioterapia”.

Ian Donald McLean, Jefe de Física Médica del Hospital de Camberra (Australia), destacó la eficacia de la capacitación en física médica respaldada por el OIEA en Asia y el Pacífico, y señaló el importante, y a menudo olvidado, papel que desempeñan los físicos médicos en el tratamiento oncológico y las dificultades para lograr que la capacitación impartida sea aceptable.

“La medicina radiológica avanza más rápido que la capacitación de los físicos médicos”, aclaró el Sr. McLean. “Nos dimos cuenta de que los físicos médicos de zonas no metropolitanas y de países en desarrollo no formaban parte de los programas de capacitación clínica, por lo que establecimos la plataforma de aprendizaje electrónico Entorno de Aprendizaje Avanzado de Física Médica para llegar a ellos”.

Accesibilidad económica del tratamiento
Sergei Nazarenko, Profesor de la Universidad de Tecnología de Tallin y Jefe del Departamento de Medicina Nuclear y PET en el hospital North Estonia Medical Centre, aludió a la necesidad de una medicina personalizada y una gestión de la calidad para mitigar la carga del cáncer, concretamente en términos económicos.

“En la medicina personalizada intentamos conocer la especificidad de la persona para así recurrir a tratamientos avanzados y costosos únicamente en los casos en que creemos que de verdad puede ayudar, ya que esto es muy importante para la accesibilidad económica del tratamiento”. El Sr. Nazarenko añadió que recurrir a métodos más avanzados en grandes grupos no es sostenible.

En sus observaciones finales, May Abdel-Wahab, Directora de la División de Salud Humana del OIEA, mencionó formas de garantizar la eficacia de las actividades de creación de capacidad.

“A las características cambiantes del cáncer se suma la dificultad de estar al día de todos los avances tecnológicos. De ahí que el enfoque del OIEA tenga que ser, y sea, flexible”. La Sra. Abdel-Wahab agregó además que los proyectos y las colaboraciones fructíferas comparten la implicación y el compromiso de las personas pertinentes en cada país.

Por último, Luis Longoria, Director Interino del Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer y Director de la División para América Latina y el Caribe del OIEA, destacó la importancia de las asociaciones para hacer frente a la carga mundial que supone el cáncer.

“La lucha contra el cáncer es un desafío enorme y no hay ninguna organización que reúna todas las capacidades necesarias para combatir esta enfermedad, por lo que tenemos que tender puentes en todas las distintas esferas, por ejemplo, con los Gobiernos, los donantes, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado”. El Sr. Longoria apuntó también que en el Foro Científico de este año, que tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre en Viena, se hará un balance de la contribución del OIEA al control del cáncer en los últimos diez años.

La mesa redonda se retransmitió en directo a través de la página de Facebook del OIEA. En este enlace puede accederse a la grabación.