Especialización en tecnología nuclear en Bolivia

Con el fin de capacitar a profesionales en física e ingeniería nuclear y sus aplicaciones en diferentes áreas, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inauguraron el primer diplomado de Aplicaciones de Ciencia y Tecnología Nuclear. El acto de inauguración fue encabezado por la Directora Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez; el Decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Wilfredo Tavera; y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Miguel Ángel Calla.

El diplomado con modalidad presencial está dirigido a todos los profesionales que “deseen especializarse en el área y formar parte de las filas de científicos que forjarán la soberanía científica de Bolivia”.

La Directora Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez destacó los “esfuerzos que hizo el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma en reunir a los científicos bolivianos en Palacio de Gobierno”, puntapié inicial para consolidar la creación de la ABEN y la formación de futuros científicos. “Lo que pretendemos es dar condiciones de formación y capacitación a nuestros profesionales y consolidar, en el sistema educativo, el área de la tecnología nuclear. Así también garantizar la formación de nuestros futuros científicos y para ello la universidad juega un papel muy importante para ese objetivo”, dijo Jiménez en el auditorio de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

Los profesionales egresados del diplomado estarán capacitados con conocimientos básicos de la física y la química nuclear y sus aplicaciones tecnológicas en la medicina, la industria, entre otras ramas. De esta forma, los participantes podrán contribuir en la toma de decisiones y la incorporación de determinadas técnicas nucleares en diferentes instituciones al servicio de la población.

La especialización académica tiene como objetivos específicos el de suministrar al estudiante los conocimientos físicos y químicos que le permitan incursionar en el estudio de los fenómenos atómicos y nucleares en servicio de la comunidad.

También proporcionar la información técnico-científica básica, principalmente sobre las instalaciones nucleares previstas en el Programa Nuclear Boliviano (PNB), mismo que se creó el 2015 por el Gobierno del Estado Plurinacional para el desarrollo económico, tecnológico y científico sustentable en el tiempo.

Recientemente, el Gobierno Nacional, a través de una convocatoria de la ABEN, otorgó 263 becas para profesionales que quieran especializarse en tecnología nuclear en Argentina y Rusia. En la actualidad y para hacer efectiva las becas, los postulantes se encuentran en proceso de selección.

El diplomado se desarrolla en el marco de la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) a cargo de la ABEN. La infraestructura se construye en la zona Parcopata situado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

De forma paralela, el ente estatal también trabaja en la implementación de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz. Los centros de medicina estarán al servicio de la población para el diagnóstico y tratamiento el cáncer y otras enfermedades.