El director y un docente del IB recibieron el premio Bunge y Born

El director y un docente del IB recibieron el premio Bunge y Born

El físico Carlos Balseiro, director del Instituto en Bariloche e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Conicet, y el doctor en Física del Balseiro Gonzalo Torroba, recibieron el pasado miércoles 30 de agosto el premio Fundación Bunge y Born 2017 en Física.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Kirchner -ex Correo Central- ante la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, el premio Nobel 2012, Serge Haroche, y numerosos científicos.

“Lo importante del reconocimiento que tiene la Fundación Bunge y Born es los jurados que convoca, de expertos internacionales como un premio Nobel, es algo que a uno lo conmueve”, expresó Balseiro, hijo de José Antonio, el primer director de la institución creada en abril de 1955.

En tanto, el joven físico teórico Gonzalo Torroba recibió el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos en Física 2017, otorgado por la Fundación desde 2001, ya que “ha demostrado excepcional creatividad y singular capacidad de trabajo”, según el jurado que lo eligió.

Desde 1964, la Fundación Bunge y Born busca, a través de estos premios, reconocer a investigadores por la trascendencia de sus aportes científicos y estimularlos a continuar contribuyendo con excelencia a la formación de recursos humanos, al desarrollo del sector productivo y al bienestar de la sociedad.

PREMIO A LA TRAYECTORIA

Carlos Balseiro, acreedor del Premio Fundación Bunge y Born 2017, es director del Instituto Balseiro desde fines de 2016. Tiene 66 años de edad, nació en Bariloche y es egresado de la Licenciatura y del Doctorado en Física del Instituto Balseiro.

Como investigador de la CNEA e investigador superior del CONICET, Balseiro trabaja en el grupo de Teoría de la Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche. Allí investiga en el campo la física teórica de la materia condensada, estudiando las propiedades cuánticas de la materia en sistemas de dimensiones nanoscópicas.

Ha publicado más de 200 trabajos en destacadas revistas internacionales, además de desempeñarse como investigador visitante en instituciones de excelencia como el Instituto Laue Langevin, la Universidad de Grenoble y la Universidad de California en Berkeley.

PREMIO ESTÍMULO

El licenciado en Física del Balseiro Gonzalo Torroba tiene 36 años, es oriundo de La Pampa, donde realizó sus primeros años de universidad. Luego realizó su Doctorado en Física en Rutgers University.

Posteriormente, viajó a los Estados Unidos, donde realizó dos posdoctorados: en el SLAC (por las siglas del California Stanford Linear Accelerator) y en el Departamento de Física de Standford University.

En 2014, regresó a Bariloche y actualmente es investigador adjunto del CONICET en el grupo de Física de Partículas del CAB. Torroba trabaja a la vez en tres campos de la física teórica -física de altas energías, materia condensada y cosmología- y ha hecho excelentes contribuciones al área denominada “teoría de cuerdas.

Comments

comments