EE. UU. evalúa nuevos planes para construir un repositorio de residuos nucleares

El Departamento de Energía de los Estados Unidos publicó recientemente un nuevo informe de Estrategia para el Manejo y la Disposición de combustible nuclear usado y residuos de alto nivel radiactivo.

De acuerdo a este nuevo documento, el departamento energético norteamericano recomienda la construcción de una instalación de almacenamiento piloto con capacidad limitada, en la que temporalmente se almacenará combustible nuclear usado de reactores que ya han sido cerrados.

Esa instalación se abrirá en 2021; mientras que en 2025, se tiene previsto construir otra instalación a gran escala de almacenamiento temporal.

En simultáneo a estos planes, el gobierno norteamericano también comenzará trabajar en la búsqueda de un sitio para instalar un repositorio geológico permanente para residuos de alto nivel radiactivo y combustible nuclear usado, que se estima que estará disponible para el año 2048.

El documento afirma, además, que será necesaria revisar la legislación «en el corto plazo» para iniciar las obras de colocación, diseño y concesión de licencias que permitan poner en marcha estas propuestas.