El Gobierno español evalúa reabrir la central de Garoña

Días atrás, el secretario de Estado de Energía español, Alberto Nadal, confirmó que la reforma legal que permitiría volver a funcional a la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) estará lista a finales de este mes o a principios del que viene.

“La decisión de seguir la tiene que adoptar el operador. Lo que hace el Gobierno es fijar el marco normativo”, precisó el secretario. Según las autoridades españolas, la actividad de la central nuclear más antigua de España, inaugurada hace 43 años, se interrumpió por motivos económicos y no de seguridad.

La central nuclear de Garoña dejó de producir electricidad en diciembre de 2012, ante la inminente sanción de un nuevo impuesto al combustible nuclear que le iba a suponer un costo adicional de unos 152 millones de euros. Meses más tarde, el 6 de julio de 2013, se decretó oficialmente el cese de explotación.

Ahora el Ministerio de Industria, a través de una nueva normativa, daría un año más a Nuclenor, la empresa propietaria de la central, para reengancharse a la producción eléctrica. Sin embargo, la operadora aún no ha decidido si reiniciará la generación de electricidad.