El papel de las redes en la comunicación nuclear

Más de 120 participantes de 66 países se reunieron en Viena en la Reunión técnica del OIEA sobre el uso de las redes sociales para la comunicación pública y la participación de las partes interesadas para los programas nucleares .

La primera reunión, que se realizó del 9 al 13 de diciembre, examinó el panorama cambiante de las redes sociales y los sitios de redes sociales (SNS), incluidas las estrategias de redes sociales, SNS como herramientas de comunicación y compromiso, políticas para empleados y abordar la información errónea. Incluirá un ejercicio grupal en el que los participantes formularán un plan de redes sociales para abordar un escenario hipotético que requiere una acción rápida.

«Las redes sociales se han convertido en un componente esencial de la divulgación pública, ya que permiten un compromiso rápido y directo con una amplia variedad de partes interesadas», dijo Masahiro Tachibana del OIEA, secretario científico del evento. “Muchas organizaciones nucleares están utilizando las redes sociales para entregar actualizaciones sobre sus actividades y para involucrar al público en temas importantes. El alto número de participantes demuestra el amplio interés en compartir experiencias e identificar formas de optimizar aún más el uso de esta herramienta de comunicación «.

A medida que el uso de las redes sociales en todo el mundo continúa creciendo, también lo hace su impacto potencial. Más de 3.400 millones de personas usan las redes sociales en 2019, un aumento de aproximadamente el 10% con respecto a 2018, según el informe Global State of Digital in 2019 .

«Al igual que muchas otras instituciones gubernamentales, el Departamento de Recursos Minerales y Energía (DMRE) se ha dado cuenta de que muchas de las personas a las que servimos están en las redes sociales», dijo Princess Mthombeni, asesora de gestión de partes interesadas nucleares en DMRE de Sudáfrica. «Hemos estado utilizando las redes sociales para informar al público sobre la nueva legislación y otras noticias importantes, y esta ha sido una estrategia efectiva para la participación pública».

Además de nuevas oportunidades, las redes sociales también han traído nuevos desafíos.

Las organizaciones nucleares pueden necesitar actualizar o ajustar sus estrategias de comunicación, o adoptar nuevas políticas para el personal. Es posible que necesiten abordar rápidamente las preguntas de las partes interesadas o las crisis derivadas de la difusión de información errónea.

Nuclear Communicator’s Toolbox, un recurso en línea diseñado para el personal técnico y los profesionales de la comunicación, proporciona información sobre principios básicos y enfoques metodológicos para comprometerse efectivamente con las partes interesadas en el uso de tecnologías nucleares.

Los resultados de la reunión se utilizarán para actualizar la sección de redes sociales de la caja de herramientas para ayudar mejor a las organizaciones nucleares.

Mike Mueller, estratega senior de contenido digital de la Oficina de Energía Nuclear del Departamento de Energía de EE. UU., Dijo que los esfuerzos de las redes sociales en los últimos dos años han ayudado a su oficina a triplicar su tráfico web y llegar a más de 2 millones de personas cada mes. «Las redes sociales han sido fundamentales para ayudarnos a cumplir nuestra misión de informar al público sobre los hechos sobre la energía nuclear», dijo Mueller, quien participará en la reunión.