Encuentro Bilateral entre Argentina y Chile sobre respuesta ante amenazas y emergencias radiológicas

Encuentro Bilateral entre Argentina y Chile sobre respuesta ante amenazas y emergencias radiológicas

Entre el 26 y 29 de septiembre, en la ciudad de Bariloche, Argentina, se desarrolló un ejercicio bilateral internacional entre Chile y Argentina de respuesta ante amenazas terroristas con material radiactivo, organizado por la Global Initiative to Combat Nuclear Terrorism (GICNT).

El objetivo del encuentro es que ambos países trabajen en conjunto para discutir planes de acción y protocolos para prevenir, disuadir, detectar y responder a una amenaza terrorista nuclear o ante una situación donde el material radiactivo pueda ser usado con fines delictivos.

Ambas naciones poseen normativa muy precisa sobre cómo debe ser resguardado el material radiactivo. Además, existen normas internacionales y  nacionales que se aplican tanto a las instituciones públicas como al sector privado.

Asimismo, el almacenamiento de material radiactivo es licenciado por las autoridades nucleares, tanto en Argentina como en Chile, y los bunkers y almacenes son objeto de permanentes fiscalizaciones.

El encuentro incluyó un ejercicio de mesa y un ejercicio de campo con diferentes instituciones de ambos países como primeros actuantes, ante amenazas y emergencias radiológicas con el fin de verificar los procedimientos que cada institución dispone para evitar este tipo de amenazas.

Participaron del encuentro más de 110 personas de 10 organismos de Argentina y 12 organismos de Chile. Además, en el rol de observadores y evaluadores, participaron otros 6 países de América, Europa y África.

Comments

comments