Energía, ciencia y tecnología en los acuerdos con China

06-fotos-edicion-impresaPor Gabriel De Paula. En U-238 #16 Marzo-Abril 2015.

La variedad y alcance de los acuerdos con China han establecido, entre ambos países, lazos que permiten llevar adelante el desarrollo conjunto de una serie de emprendimientos relacionados con diferentes ámbitos del sector productivo. En el sector nuclear, los acuerdos son trascendentales y tienen por objetivo la construcción de dos nuevas centrales. Ello permitirá abrir las puertas a nuevos mecanismos de cooperación en materia científico-tecnológica entre ambos países.

La serie de acuerdos en el área nuclear firmados con China tienen por objetivo la complementación tecnológica y la inyección de financiamiento para el desarrollo de infraestructura, siendo la construcción de los reactores el activo principal de dichos acuerdos. Nos propondremos a continuación realizar una lectura desde la matriz general y el escenario en el que se van a poner en funcionamiento y aplicación los compromisos asumidos por ambos países.

La columna vertebral de estos acuerdos se basa en una apreciación común a todo convenio que se negocie: qué tiene Argentina para ofrecer a China, y qué tiene China para ofrecer a Argentina en el marco del conjunto de convenios firmados. Si bien es una pregunta básica, nos permitirá abordar y no perder de vista la complejidad de la relación bilateral (que además alcanza a otros sectores como el transporte, la agricultura, la minería o el campo aeroespacial), en tanto significa una ecuación de intereses y “vasos comunicantes” entre varios componentes de la economía y política nacional.

Veamos brevemente un detalle de los acuerdos firmados en 2014:

1. Acuerdo sobre Cooperación en Construcción de una Central Nuclear CANDU en Argentina.

2. Declaración Conjunta sobre el establecimiento de Asociación Estratégica Integral.

3. Plan de Acción Conjunta.

4. Memorándum de entendimiento para el establecimiento recíproco de los Centros Culturales.

5. Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de manzana y pera de Argentina a China, entre la Administración General de Supervisión, Inspección y Cuarentena de calidad (AQSIQ) de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina.

6. Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo de Argentina a China entre la Administración General de Supervisión, Inspección y Cuarentena de calidad (AQSIQ) de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina.

7. Convenio marco de Cooperación Económica e Inversiones.

a. Acuerdo Complementario sobre Cooperación en Ámbito de Infraestructura en el marco del Acuerdo sobre Cooperación de Economía e Inversión.

8. Memorándum de entendimiento sobre la Cooperación de Salud Veterinaria y Ganadería.

9. Memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de Mecanismos de Cooperación Estadística de Inversión Directa.

10. Firma del Acuerdo del financiamiento de las Represas Kirchner-Cepernic.

11. Firma del Acuerdo de modificación del contrato de préstamo de 1° reparación del Belgrano Cargas.

12. Memorándum de financiamiento de 423 millones de dólares estadounidenses por máximo para 35 barcos incluidos dragas.

13. Acuerdo Marco sobre Cooperación Estratégica entre CDB y YPF.

14. Contrato de desarrollo y construcción de los proyectos de los riegos desde Mandisovi hasta Chico y desde La Paz hasta Estacas de la Provincia de Entre Ríos.

15. Acuerdo Estratégico de Cooperación Tecnológica.

16. Acuerdo de proyecto de acceso de Banda Ancha nacional.

17. Acuerdo de Swap de monedas entre el BCRA y el Banco Central de China.

Además, en ocasión de la visita de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner a China en febrero de 2015, se suscribieron los siguientes convenios:

1. Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina.

2. Acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina y la Autoridad China de Energía Atómica de la República Popular China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear.

3. Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo.

4. Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del “Convenio Cultural entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China” para los años 2015-2018.

5. Acuerdo Marco para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China.

6. Acuerdo entre la Secretaría de Comunicación de la República Argentina y la Administración General de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de la República Popular China sobre Cooperación Comunicación Masiva.

7. Acuerdo entre el Banco de Exportación e Importación de China y el Ministerio de Economía.

8. Acuerdo de comunicaciones “Cooperación en tecnología de la información”, intercambio de información regulatoria y técnica, cooperación entre instituciones, capacitación, acceso a banda ancha particularmente en zonas rurales y aisladas.

9. Memorándum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China.

10. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina y el Export-Import Bank of China en relación con el Financiamiento del Proyecto Central Termo-Eléctrica Manuel Belgrano.

11. Declaración Conjunta entre la República Argentina y la República Popular China.

12. Convenio Marco para el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud de la República Argentina y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de la República Popular China.

13. Certificado de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre la República Argentina y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en materia Penal.

14. Memorándum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

Tal como podemos apreciar, se firmaron más de 30 instrumentos de cooperación y coordinación bilateral, de los cuales tres están centrados en la articulación del sector nuclear.

Además de la construcción de una Central Nuclear CANDU en Argentina, en 2015 se acordó avanzar en la cooperación para la construcción de un reactor de agua presurizada en el país (PWR). La Argentina aún no maneja esta tecnología que se está imponiendo en el mundo. De ahí su importancia. Según la información oficial, este acuerdo instruye a las empresas de cada país a acelerar las acciones tendientes a este fin, habilitando la firma de contratos comerciales, a diseñar un cronograma de trabajos y un presupuesto para el Proyecto. En cuanto al financiamiento, el convenio establece que la CNNC (China National Nuclear Corporation) será la encargada de gestionar el financiamiento con bancos chinos.

El tercer acuerdo es más amplio, y tiene como compromiso la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear. Este es un acuerdo interinstitucional de cooperación entre las agencias nucleares de Argentina y China, tendiente a impulsar la cooperación en diferentes áreas como el diseño, la construcción y el mantenimiento de centrales nucleares y reactores de investigación, el ciclo de combustible nuclear y la gestión de residuos radioactivos, la producción de radioisótopos, la medicina nuclear, y el entrenamiento de recursos humanos, entre otras. Además, crea un Comité Conjunto de Coordinación entre las empresas para implementar el acuerdo. Sin dudas, la amplitud y alcance de este acuerdo plantea para el largo plazo un trabajo conjunto, que se apoyará en la construcción de las dos centrales nucleares, y potencialmente abrirá la puerta para nuevos mecanismos de cooperación en materia científico tecnológica.

A partir de estos datos, es posible ver que además de financiamiento habrá transferencia de tecnología en el marco de los acuerdos, por lo que es posible inferir en esta primera etapa de armado de la matriz de relaciones bilaterales, que ambos países se beneficiarán con la transferencia desde Argentina a China y desde China a Argentina.

Los pilares de la relación bilateral

Energía, ciencia y tecnología son los pilares de los acuerdos en materia nuclear: energía porque se prevé fortalecer e incrementar la participación de la generación nucleoeléctrica en la matriz energética nacional; ciencia y tecnología porque se avanzará sobre subconjuntos técnicos específicos del sector nuclear.

Volviendo a la pregunta inicial acerca de qué tiene Argentina para ofrecer a China, y qué tiene China para ofrecer a Argentina, la amplitud de los acuerdos habla por sí misma. Argentina necesita financiarse y China ofrece recursos. La población china necesita alimentarse, y Argentina está en capacidad de proveer a la industria de la alimentación, no solo exportando alimentos, sino también tecnología aplicada en sanidad animal y fitosanitaria.

En este escenario, nos encontramos en una situación de simetría entre ambos países. Recordemos, además, que hubo críticas a los convenios firmados, justamente orientadas a la posibilidad de que Argentina quede en desventaja. No obstante, primó la política oficial, y en febrero de este año se aprobaron en el Congreso de la Nación la totalidad de los acuerdos suscriptos, lo cual ocurrió en medio de debates y controversias sobre su alcance, cuestiones económicas y hasta hipótesis geopolíticas de tipo militar (específicamente en el caso del convenio para la construcción de una estación espacial de exploración lunar en Neuquén).

Es muy importante destacar la simetría como concepto general, la cual implica que ambas partes tengan igual esfuerzo y ganancias relativas en el desarrollo de los compromisos asumidos y de los objetivos comunes. Esto quiere decir que los objetivos compartidos e individuales se mantienen en equilibrio, logrando un espacio político y económico virtuoso.

No es un dato menor entender los acuerdos en este esquema, ya que hay una asimetría insoslayable entre ambos países. China tiene 30 veces la población de Argentina, en un territorio que es 3,5 veces más grande. En geopolítica clásica estos dos factores ya hacen una enorme diferencia. En materia económica, naturalmente el PBI chino es mucho mayor, pero la comparación del PBI per cápita posiciona a nuestro país de manera favorable. Sin embargo, no es la intención detenerse en los índices y comparaciones, sino permitir al análisis una visión flexible, en la cual es posible lograr acuerdos simétricos entre una potencia económica, política y nuclear, con un país que se orienta a tener un crecimiento sostenido con inclusión social, que le permita consolidarse como potencia media.