Entrevista a Hernán Socolovsky y Claudio Bolzi, del Departamento de Energía Solar de la CNEA – Parte II

Entrevista a Hernán Socolovsky y Claudio Bolzi, del Departamento de Energía Solar de la CNEA – Parte II

¿De qué forma se llevó a cabo el proceso de producción de los paneles fotovoltaicos instalados en la estación San Martín de la línea Mitre?

A diferencia de los paneles solares para uso espacial cuyo proceso de integración, como se explicó anteriormente, se realiza en nuestro Departamento. Los paneles para uso terrestre utilizados en la estación son de origen comercial. De hecho, por el momento no se fabrican celdas solares cristalinas en el país, salvo las que realizamos a nivel laboratorio en la CNEA.

¿Cuál es el objetivo de instalar este tipo de fuente de generación de energía en ámbitos urbanos?

El objetivo principal es promover la inserción de sistemas de generación distribuida (en nuestro caso, los sistemas fotovoltaicos conectados a red de baja tensión) a fin de contribuir con la generación de energía eléctrica.

Por otro lado, el promover este tipo de sistemas de generación contribuye la diversificación de la matriz de eléctrica generación que, por un lado, incorpora la generación fotovoltaica y por otro pone los sistemas de generación en el lugar de consumo, evitando perdidas de energía por transporte y mejorando los niveles de tensión de línea en los extremos de un sistema de distribución.

Como consecuencia de la normativa y legislación que permita la conexión de sistemas de generación eléctrica en ámbitos urbanos en todo el territorio nacional, se lograría también incentivar el mercado fotovoltaico. Esto ocurrió en otras partes del mundo, como por ejemplo Europa, donde la generación fotovoltaica distribuida en ambientes urbanos, ha tenido mucho que ver con el crecimiento del mercado fotovoltaico, generación de empleos y la consecuente baja de precio de los sistemas.

En términos generales, ¿podría decirnos cuáles son los beneficios de la energía solar en la actualidad?

Los usos de la energía solar son bastos, pero si nos centramos en la energía solar fotovoltaica que es la generación directa de la energía solar en energía eléctrica por medio de las celdas solares, podemos citar varios beneficios. Pero veamos primero los inconvenientes. La energía solar fotovoltaica, como su nombre lo indica, necesita de radiación solar para generar electricidad esto implica que es una generación intermitente. Esta dificultad podría atenuarse o directamente eliminarse con sistemas de acumulación (baterías, sistemas de acumulación de agua, etc.) que en la actualidad y en particular las nuevas generaciones de baterías dan un futuro posible en este sentido.

Respecto a los beneficios, como  se sabe, la energía solar es una energía con muy baja generación de gases de efecto invernadero y con una capacidad potencial enorme para generación de energía.

Otras de las ventajas es que es modular, esto es, que una instalación puede aumentarse de manera gradual sin pérdida de eficiencia.

Para dar una idea del rol que está jugando a nivel mundial, existe un crecimiento exponencial de las instalaciones sumadas entre otras cuestiones a la baja sostenida de costo en el mismo período.

Por todo lo expresado es que estamos convencidos que las fuentes renovables de energía y la generación distribuida, cerca de los lugares de consumo, deben ser parte de la estrategia energética del país en el corto, mediano y largo plazo.

Comments

comments