Escuela Balseiro 2016: 25 estudiantes se capacitaron en física médica

Durante el mes de octubre, 25 jóvenes de distintas universidades de Argentina y del exterior participaron de la “Escuela J. A. Balseiro: Nuevas tendencias de investigación en física médica”, una capacitación intensiva sobre física médica organizada por el Instituto Balseiro (CNEA – UNCuyo).

Los asistentes son estudiantes avanzados y recientes graduados de carreras universitarias de física, química, bioingeniería y distintas ramas de la ingeniería, quienes fueron becados para poder asistir y recibir un entrenamiento teórico y práctico intensivo. Las clases fueron dadas por docentes expertos del país y del extranjero de reconocida trayectoria en cada una de las áreas de la física médica, lo que garantizó el carácter interdisciplinario del curso.

El coordinador de la Escuela Balseiro, el físico médico y Doctor en Ingeniería Nuclear Darío Sanz, indicó que esta capacitación “cubrió una brecha existente entre los cursos muy específicos de una semana de duración y los cursos o carreras de formación de posgrado que duran un año o más. Los alumnos se llevan una idea acabada y general de lo que es la física médica ya que conocieron todo un abanico de posibilidades, incluyendo las tareas asistenciales, la docencia y la investigación, que les permitirá tomar una decisión sobre su futuro profesional.

Asimismo, Sanz, que es egresado y docente del Instituto Balseiro, destacó que es crucial formar a los jóvenes en el campo de la física médica porque la cantidad de profesionales en la región y en el mundo es insuficiente. “En la Argentina tenemos alrededor de 200 físicos médicos y es necesario por lo menos duplicar esa cantidad”, remarcó el profesional, que es también coordinador de la Maestría en Física Médica que dictan en conjunto la FUESMEN y el Instituto Balseiro.

La Escuela Balseiro 2016 fue auspiciada por la CNEA, la UNCuyo y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN). También contó con el apoyo de la Fundación Williams, la Fundación Sauberán, el Centro Médico Mevaterapia del Hospital Italiano y la Fundación Argentina para el Desarrollo en Salud (FADESA) de Mendoza.