España: Ascó II se conecta a la red tras su recarga de combustible

La unidad II de la central nuclear Ascó (Tarragona, España) volvió a conectarse a la red eléctrica tras finalizar los trabajos correspondientes a la vigésimo tercera recarga de combustible, dando paso a un nuevo ciclo de operación de la planta.

Según ha informado la operadora, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), durante la parada se ejecutaron 11.700 órdenes de trabajo, la mayoría de las cuales corresponden a tareas de mantenimiento preventivo e inspecciones de equipos y sistemas.

Además, se renovaron 64 de los 157 elementos combustibles que configuran el núcleo del reactor y se llevaron a cabo otras actividades orientadas a la operación segura y a largo plazo de la central.

Para concretar todas estas tareas, fueron contratados más de un millar de trabajadores de diferentes perfiles y especialidades profesionales, siendo aproximadamente la mitad residentes en la provincia de Tarragona.

Para reducir riesgos laborales y garantizar los máximos estándares en materia de seguridad, la ANAV destacó que todo el personal de empresas de servicios contratado recibió una formación específica y ajustada a las actividades a realizar en planta.