España: Concluye el desmontaje de la vasija del reactor de Zorita

ZoritaLa Empresa Nacional de Residuos Radiactivos de España (Enresa) informó que los trabajos de desmontaje de los componentes del circuito primario de la central nuclear José Cabrera, también conocida como Zorita (en Guadalajara), han finalizado.

Tras diez meses de operaciones, señaló Enresa, los trabajos de segmentación de la vasija de la central nuclear José Cabrera terminaron en el mes de mayo. En total, se han realizado más de 172 metros lineales de corte y se ha actuado sobre 95 toneladas de material.

La vasija consistía en un recipiente de acero al carbono, con forma de cilindro vertical, fondo semiesférico y una tapa superior desmontable, que contenía el núcleo del reactor. Se sustentaba sobre tres bloques separados entre sí por la misma distancia, explica Enresa. La longitud total de la vasija, sin la cabeza, era de 7,39 metros y tenía un diámetro interior de 2,81 metros.

Con el proceso finalizado de la vasija, culmina el desmontaje del circuito primario de la central nuclear, que ha requerido la aplicación de diferentes técnicas, que van desde las más convencionales (corte térmico en ambiente para el presionador) hasta las más innovadoras y complejas (corte mecánico bajo agua para los internos del reactor y la vasija), pasando por la aplicación intensiva de distintas técnicas de corte en frío (hilo de diamante, torno orbital, para el generador de vapor y las tuberías), explicaron desde Enresa.

La aplicación de unas técnicas y otras, añadió Enresa, «ha permitido finalizar la completa segmentación y empaquetado de todos estos elementos, lo que supone un avance esencial en los trabajos de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera».

El proyecto de Zorita ya se ha ejecutado en un 70% y se ha retirado de la instalación un 99% de la actividad radiactiva existente al inicio del desmantelamiento. En paralelo a la retirada de los grandes componentes del circuito primario, en este último año se ha procedido al desmontaje de componentes y sistemas en desuso de los edificios de contención y auxiliar, así como a la instalación de talleres de descontaminación de materiales en el edificio auxiliar de desmantelamiento (antiguo edificio de turbinas), entre otros trabajos.

En los próximos meses se llevará a cabo la descontaminación de las paredes y los suelos de los edificios de contención y auxiliar, la puesta en marcha del taller de descontaminación, así como el desarrollo de la campaña de caracterización del emplazamiento, que ya ha comenzado con la realización de medidas superficiales y sondeos de terrenos. Está previsto que el proyecto finalice en el año 2018.