Especialistas del Instituto Dan Benninson disertaron en Formosa

Con el objetivo de acercar la energía nuclear a la provincia que albergará al CAREM, un grupo de especialistas del Instituto Tecnológico Nuclear Dan Beninson, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), brindó una disertación en Formosa.

Durante su discurso, la decana del Instituto, Carla Notari, dijo que la casa de estudios es una “institución de prestigio que se dedica a la educación en el campo nuclear en sus diversas aplicaciones, desde lo medico a los de tipo industriales, y dado las aplicaciones previstas instalarse en Formosa en terreno nuclear, estamos manteniendo encuentros con las diferentes áreas que hacen a la formación de recursos humanos para implementar programas conjuntos de capacitación. La idea es localizar el conocimiento en la provincia, con la formación de los docentes primero y de manera progresiva también incorporar a los alumnos”.

Opinó además que es “importante la federalización de la actividad nuclear en el país, y el hecho de que una provincia proyecte instalar diferentes aplicaciones y capacitar internamente sus propios recursos humanos es una actitud muy inteligente y progresista”.

Por otro lado, Notari admitió que “el tema nuclear en muchos ámbitos suscita suspicacias y temores por diversas razones, es que nació a fines de la segunda guerra mundial con dos explosiones, lo cual no es un muy buen principio, y solo después comenzaron a visualizarse sus aplicaciones beneficiosas y pacíficas”.

Además de exponer acerca de las muchas aplicaciones de la energía nuclear, la decana del Instituto hincapié en la núcleoelectricidad, es decir la generación de energía desde lo nuclear, y también en lo que hace a la aplicación médica y en lo agropecuario. En relación a esto último, subrayó que “los países más avanzados del mundo que tienen mejores expectativas de vida son aquellos cuya población accede a diagnósticos tempranos a través de estos nuevos métodos, con lo cual se hacen tratamientos menos invasivos y menos agresivos, con resultados positivos en la salud y en corto tiempo”.