Estudian las propiedades del grafeno para depurar aguas contaminadas en el sector nuclear

Estudian las propiedades del grafeno para depurar aguas contaminadas en el sector nuclear

Científicos del Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y la Universidad de Cantabria (UC), en España, están trabajando en un nuevo método que podría depurar aguas contaminadas por isótopos radiactivos.

Según explicaron los investigadores, esta tecnología se basa en las propiedades del óxido de grafeno y podría resultar útil en tareas de desmantelamiento y descontaminación en centrales y otras instalaciones nucleares.

Sin embargo, habrá que esperar para su utilización industrial ya que aún se encuentra en fase de laboratorio. Por ahora, los resultados conseguidos son prometedores y demuestran una alta eficiencia en la eliminación de isótopos radioactivos en agua con respecto a las actuales soluciones empleadas.

Los ensayos realizados por el CTC y la UC han demostrado que las propiedades físicas y químicas del óxido de grafeno lo convierten en un material idóneo para atrapar esos isótopos y eliminar la gran mayoría de los elementos radiactivos.

De acuerdo con el equipo de investigación, los próximos pasos son seguir optimizando el proceso y estudiar nuevos usos, ya que esta tecnología también podría aplicarse en otros campos como la limpieza de basas de algunas explotaciones mineras.

 

 

Comments

comments