Estudiantes de la UBA visitaron instalaciones nucleares en Rusia

El 16 de junio pasado, una delegación de estudiantes y expertos argentinos visitó la central nuclear rusa Kalinin NPP. El viaje estuvo organizado por la empresa estatal ROSATOM y, entre los participantes se encontraban los ganadores del concurso académico de monografías sobre “Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear”, organizado por la empresa rusa y la Universidad de Buenos Aires a través de la Facultad de Ingeniería (FIUBA).

Durante el viaje, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la tecnología rusa y su experiencia en materia de construcción y operación en plantas de energía nuclear. El principal foco de la visita fueron los avances tecnológicos utilizados por los reactores rusos de agua presurizada (VVER-1000), el tratado de la planta de combustible nuclear utilizado y las medidas de seguridad adoptadas.

Asimismo, los estudiantes y expertos también tuvieron la oportunidad de visitar un Centro de Prototipos perteneciente a ROSATOM, donde probaron el modelo en 3D del reactor VVER-TOI.

Además de los ganadores del concurso, la delegación argentina estuvo integrada por expertos de FIUBA, miembros de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), representantes de la empresa operadora Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y expertos del Instituto Balseiro.