Estudiantes de nivel medio de todo el país visitaron el IB

En el marco “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”, 15 alumnos provenientes de escuelas de ocho provincias del país tuvieron la oportunidad de visitar el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo).

Durante cinco días, los alumnos –que resultaron ganadores de un concurso de monografías organizado por el Instituto Balseiro- pudieron asistir a charlas con investigadores, observar experimentos y realizar visitas a laboratorios dentro del Centro Atómico Bariloche.

Uno de los organizadores del programa de becas y docente del Instituto Balseiro, Alejandro Butera, explicó que se presentaron al concurso más de 600 alumnos de todas las provincias del país. “Entre todos esos trabajos elegimos a los 48 finalistas y a los 15 becados que han realizado la pasantía durante esta semana”, dijo Butera.

“Se ha conformado un grupo de chicos realmente muy motivado, que estuvieron preguntando todo el tiempo y aprovechando al máximo todas las actividades programadas”, agregó el investigador de la CNEA y el CONICET, que lleva 15 años organizado las distintas ediciones de este programa.

“El espíritu de la Beca IB sigue siendo el mismo: acercar la juventud a nuestro Instituto, y a través de ella, el Instituto a la sociedad. Para realizar esto se proponer una actividad en la que se premia el trabajo realizado, transmitiendo la idea de que el esfuerzo y la calidad dan sus frutos”.

Además de conocer los laboratorios del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, los jóvenes estudiantes también pudieron visitar las instalaciones de la empresa INVAP y hacer una excursión a la Isla Victoria.