Finalizó la muestra CAB-IB 2014

El pasado lunes 28 de abril finalizó la Muestra CAB-IB, la exposición educativa anual que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) lleva adelante durante una semana a través del Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro (IB), en San Carlos de Bariloche.

Como todos los años, la comunidad -especialmente, alumnos desde 5º grado hasta aquellos que cursan los últimos años de secundaria- tuvo la posibilidad de experimentar durante una semana la ciencia y la tecnología a través de una interesante oferta de experimentos, talleres y exposiciones que se realizaron en cinco salas del centro de la ciudad rionegrina.

Asimismo, el público pudo conocer cuáles son las principales actividades que se desarrollan en la CNEA y sus dependencias en todo el país, además de dialogar con los investigadores responsables de cada área.

Algunos de los temas expuestas este año fueron: Gestión de residuos radiactivos, electromagnetismo, física de fluidos, para qué se usan las radiaciones ionizantes, cómo funciona un reactor nuclear y cuáles son las etapas de la fabricación del combustible nuclear.

En la muestra –que se realizó con entrada libre y gratuita- también se brindaron charlas sobre nuevos reactores nucleares de origen argentino, agujeros negros, cómo se aplica la energía nuclear en medicina, y aplicaciones de las radiaciones ionizantes en medicina, salud e industrias.

Por otra parte, como la edición 2014 de la Muestra CAB-IB estuvo enmarcada en el Año Internacional de la Cristalografía,  se sumaron actividades interactivas en las que el público tuvo la oportunidad de manipular modelos educativos de cristales de carbono (diamante y grafito), además de aprender a “fabricar” cristales de azúcar en sus casas y de otras sustancias en la escuela.