Formosa inaugura Centro de Medicina Nuclear

Comenzó a funcionar este año con un plantel formado en un 95% por profesionales y técnicos oriundos de esa provincia y ya brindó tratamientos oncológicos para más de 100 pacientes como integrante de la red nacional de centros de medicina nuclear que impulsa la CNEA.

Con la presencia del Presidente de la Nación Alberto Fernández, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, entre otras autoridades, quedó inaugurado oficialmente el edificio del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” (Cemenurnk), ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” de en la capital formoseña.

Se trata de una de las obras más importantes y modernas de la región noreste, enfocada en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades oncológicas. El Centro está integrado al sistema de salud pública a través del Plan Nacional de Medicina Nuclear y de un convenio firmado entre la CNEA y el gobierno de Formosa.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Nación aseguró que “es un enorme orgullo que el Norte de la patria tenga un sistema hospitalario como el que hay aquí, porque el federalismo no se declama, hay que hacerlo”. Después de enfatizar que el 95% del personal que trabaja en el Cemenurnk es oriundo de Formosa, agregó que “eso va a ocurrir el día que logremos que cada uno pueda crecer en el lugar donde nació, estudiar, desarrollarse, encontrar trabajo, hacer su familia, disfrutar y morirse feliz después de toda una vida donde nació».

La presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, acompañó la ceremonia y recordó que “desde la creación de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) junto a la UNCuyo y la provincia de Mendoza, la CNEA tomó un impulso importante en el área de las aplicaciones de la tecnología nuclear para la salud”. “Ese proceso virtuoso –agregó Serquis– llegó a su punto más alto con la creación del Plan Nucleovida en 2015 a nivel nacional, que ha ido fortaleciendo la capacidad del Organismo en investigación, formación de recursos humanos y asistencia a través de las diversas fundaciones de medicina nuclear creadas en varias provincias a través de ese programa”. Asimismo, recordó que algunos proyectos que habían sido emprendidos por ese Plan fueron desfinanciados en 2018 y solo pudieron concretarse aquellos en los cuales cada provincia se hizo cargo, como es el caso de Formosa. Entre el 2014 y el 2018, los aportes de la CNEA para la construcción, equipamiento y capacitación de recursos humanos del Cemenurnk fue de aproximadamente 51 millones de dólares.

Un centro de referencia para toda la región
El Dr. José Rolando Granada, investigador de la CNEA y presidente de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Dr. Néstor Kirchner, detalló que “se espera que el Cemenurnk no solamente satisfaga las necesidades de la comunidad local, sino que también dé cobertura a las provincias vecinas e incluso a parte importante del Paraguay por su cercanía. Lo que esperamos es que nuestro Centro realmente cubra las expectativas y permita que nuestra gente pueda encontrar soluciones cercanas sin tener que viajar a las urbes”.

as instalaciones inauguradas corresponden al servicio de radioterapia y braquiterapia, que ya se encuentran operativas desde este año y en la última semana recibieron a su paciente número 100. Esta etapa cuenta con dos aceleradores lineales cuya función es lograr un haz de radiación de alta precisión y velocidad, que permite un tratamiento menos invasivo, con menos cantidad de sesiones, protegiendo los órganos sanos próximos al tumor. En cuanto al servicio de braquiterapia de alta tasa, se trata de un método localizado que se aplica generalmente en tumores ginecológicos, urológicos y mamarios, que permite suministrar dosis más elevadas en pocos minutos sobre el tumor.

“Luego en una segunda etapa, se dispondrá de todo el potencial y herramientas tecnológicas para abordar las cuestiones de diagnóstico, imágenes y demás. Para eso estamos hablando de instrumentos como un PET/CT y también la operación de un ciclotrón, el cual va a generar los radioisótopos relevantes para ese tipo de tratamientos”, agregó el Dr. Granada.

Además, se ofrece una asistencia integral para la salud psicofísica tanto de pacientes como del equipo médico a través de un gabinete psicológico que desarrolla dinámicas para el acompañamiento y el fortalecimiento anímico ante la complejidad de las enfermedades que se tratan allí.

Átomos para la salud

Entre los usos pacíficos de la tecnología nuclear más importantes se destacan las aplicaciones nucleares a la salud. La Argentina es líder a nivel latinoamericano gracias a los desarrollos que lleva adelante la CNEA en física médica, ingeniería nuclear y radiofarmacia, produciendo una sinergia que permitió la investigación científica y la formación de nuevos profesionales y técnicos en el área a través de diversas instituciones.

Esa trayectoria comenzó en 1967, con la creación del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de un convenio entre la CNEA y la Universidad de Buenos Aires.

En 1991, se crea la FUESMEN, mediante un acuerdo entre la CNEA, la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza, que fortaleció la formación especializada de profesionales y técnicos en medicina nuclear y radiodiagnóstico, en simultáneo a la asistencia a la comunidad.

Años más tarde, en 2007, se crea la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN) con el aval de la CNEA y la FUESMEN, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir del 2015, y gracias a la creación del Plan Nacional de Medicina Nuclear, la CNEA crea la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (CEMENER), en la localidad de Oro Verde.

En esa misma línea, se fundó posteriormente la Fundación INTECNUS, en San Carlos de Bariloche, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA) y el reciente Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pte. Dr. Néstor Kirchner” en Formosa.