Francia, cada vez más cerca de la operación a largo plazo de sus reactores

Francia, cada vez más cerca de la operación a largo plazo de sus reactores

franciaLa ministra de Ecología y de Energía del Gobierno francés, Ségolène Royal, se declaró partidaria de la operación a largo plazo del parque nuclear. Francia es, actualmente, el país europeo con más centrales nucleares, 58 en operación, y el 75% de su electricidad es de origen nuclear.

Según la ministra francesa estos reactores podrían prolongar la operación durante diez años más. Es decir, de 40 a 50 años, aunque “siempre teniendo en cuenta la opinión de la Autoridad de Seguridad Nuclear”, la ASN por sus siglas en francés.

No obstante, Royal considera que esta posibilidad no está reñida con reducir el peso nuclear del 75% actual al 50% en el horizonte 2025 para dar más peso a las renovables, tal y como recoge la Ley de transición energética aprobada el pasado año en Francia.

La operación a largo plazo es una práctica habitual en países como Estados Unidos, Rusia, Suiza, Suecia, Hungría, Bélgica u Holanda. Con esta estrategia energética se garantiza la independencia y la diversificación del abastecimiento energético a largo plazo, sin la emisión de CO2.