“FUESMEN continúa siendo un centro de referencia a nivel internacional”

“FUESMEN continúa siendo un centro de referencia a nivel internacional”

Con la adquisición de los equipos Cámara Gama SPECT/TC y Tomógrafo Multicorte 384, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) de la provincia de Mendoza, se consolida como un centro de referencia en la materia, con el foco puesto en la innovación, pero también en la investigación, la docencia y el desarrollo de recursos humanos. De eso conversó con U-238 Martín Galera, Responsable de Comunicación de FUESMEN, en esta entrevista.

¿En el marco de qué tipo de proceso de actualización tecnológica, FUESMEN adquirió los equipos Cámara Gama SPECT/TC y el Tomógrafo Multicorte 384 recientemente inaugurados?

Los equipos de cámara gamma SPECT/TC y el Tomógrafo Multicorte fueron adquiridos por la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) en un contexto de actualización tecnológica que permita avanzar en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías mediante el empleo de nuevos radiofármacos y nuevas aplicaciones de procesamiento de imágenes. Con estos sistemas también se pretende incrementar la capacidad instalada aumentando la disponibilidad de estos procedimientos a un mayor número de pacientes. El desarrollo de esta nuevas modalidades de evaluación clínica permite mantener e incluso incrementar la posición actual de la FUESMEN como pionera en el campo de la medicina nuclear en el país.

En la cardiología actual el diagnóstico a través de imágenes ha tomado un rol imprescindible para poder tomar una conducta precisa para el  tratamiento más adecuada para cada paciente. Dentro ya de las imágenes cardiológicas la tomografía con multidetectores es quizás el campo en el cual más desarrollo tecnológico ha habido, y en donde más se ha impactado en las conductas clínicas. La tomografía multidetector tiene una importante utilidad en todas las enfermedades cardiacas pero tiene un especial aporte en la enfermedad coronaria, que a su vez es la causal de muertes más importante en el mundo desarrollado. El nuevo tomógrafo multicorte Siemens adquirido por FUESMEN, mejora y supera a la actual tecnología multicorte utilizada desde hace ocho años hasta la actualidad, tiempo en el que se adquirió una experiencia imprescindible para la óptima utilización de esta nueva tecnología.

¿Cuáles son las principales funciones de cada uno de estos nuevos equipos?

La principal función del nuevo tomógrafo Multicorte es la realización de estudios cardiológicos especialmente coronarios, con mayor rapidez o resolución temporal, mayor resolución espacial de imágenes. Permite obtener en un tiempo comparable al de los tomógrafos convencionales imágenes de alta resolución con el plus de la disminución de dosis la de radiación a los pacientes y personal ocupacionalmente expuesto. Mediante el novedoso software de reconstrucción se puede, además, manipular y evaluar las imágenes adquiridas desde diferentes modalidades de visualización, lo que las convierte en una potente y versátil herramienta para el diagnóstico clínico.

En el caso del Cámara Gamma SPECT/TC, con su exclusiva integración de modalidades, el sistema Symbia Intevo Excel aprovecha la resolución anatómica obtenida mediante TC para aumentar la nitidez de las imágenes SPECT. Los exámenes SPECT/TC integrados, ayudarán sustancialmente en el diagnóstico y manejo de pacientes ya que las imágenes que se obtienen mejoran la confianza en el especialista médico al momento de informar los estudios de Medicina nuclear.

Comments

comments