FUESMEN pone en marcha el primer equipo de IGRT del país

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza (FUESMEN) obtuvo la habilitación por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear para poner en funcionamiento el primer equipo de Tratamiento Radiante Guiado por Imágenes (IGRT) de la Argentina.

En los próximos días, FUESMEN comenzará a atender a sus pacientes con la máxima tecnología en el área de Radioterapia IGRT a través de un equipo marca VARIAN modelo CLINAC IX, adquirido con la ayuda de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La radioterapia IGRT toma en cuenta las variaciones temporales del paciente (desplazamientos, cambios volumétricos de órganos, entre otros), permitiendo eliminar así la incertidumbre geométrica relacionada con la posición relativa y morfológica del tumor y órganos circundantes.

Al contar con un ajuste diario de cada uno de los campos de irradiación IGRT, se posee una herramienta vital al momento de delinear los campos de tratamiento. Así es posible circunscribir al volumen tumoral con un mínimo margen, optimizando la dosis terapéutica y evitando la sobre dosificación de tejidos sanos.

Mediante un sistema denominado Electronic Portal Imaging Device (EPID), se capturan imágenes diarias de cada uno de los campos de tratamiento. Antes de cada aplicación, se compara la posición anatómica de la zona afectada con la imagen virtual de referencia del campo a irradiar. Superponiendo la imagen obtenida de las áreas anatómicas del paciente en tiempo real con las correspondientes al momento de la planificación del tratamiento, se obtienen nuevas coordenadas de posicionamiento para cumplir con el plan optimizado.

De esta manera, se logran maximizar las capacidades de la radioterapia para destruir el cáncer, y a la vez minimizar su efecto en los tejidos y órganos sanos y evitar los efectos secundarios del tratamiento mismo.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.