Guelar confirmó que destinarán u$s 12.000 millones para Atucha III y IV

En una entrevista con la Agencia de Noticias Telam, el embajador Diego Guelar confirmó que China acordó con nuestro país financiamiento por u$s 25.000 millones, el cual le permitirá a la Argentina garantizar, en los próximos 5 años, el desarrollo de grandes obras de infraestructura.

“En este primer semestre cerramos financiamientos e inversiones con China por u$s 25.000 millones”, informó Guelar, quien comentó que, entre otras obras, se financiarán proyectos de energía hidroeléctrica, nuclear y solar, además del ferrocarril Belgrano Cargas, un gasoducto, un acueducto y hasta obras viales.

Concretamente, se destinarán u$s 12.000 millones para la construcción de dos centrales nucleares Atucha III y Atucha IV. La primera será un reactor de tipo CANDU de 750 megavatios, fabricado con más de un 70% de componentes argentinos. En tanto, la quinta central será un reactor de tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido de 1000 megavatios.

“China es nuestro principal socio energético”, definió Guelar. Argumentó además: “Si analizamos que dos hidroeléctricas, dos centrales nucleares, y seguramente un 70% de lo que van a ser las licitaciones de energía solar y eólica, son chinas, podemos decir que el modelo energético argentino de los próximos 20 años estará muy ligado a la asociación con China” y esto, “sin excluir a cualquier otro competidor que quiera participar”.

Sobre la financiación comprometida, Guelar detalló cómo se dividirá el monto acordado:

– Se destinarán u$s 5.000 millones para las dos centrales hidroeléctricas de la provincia de Santa Cruz.

– u$s 12.000 millones para dos centrales nucleares.

– Habrá u$s 2.700 millones para recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas

– Otros u$s 1.800 millones se destinarán a dos gasoductos en Córdoba.

– Proyectos de inversión por u$s 360 millones en un acueducto y obras viales en Entre Ríos

– Un programa de generación fotovoltaica, es decir de energía solar en Jujuy, demandará u$s 350 millones.

– Un proyecto de energía solar para San Juan y otro para La Rioja, sumarán u$s 800 millones más de financiamiento.