Holtec, el SMR checo

Holtec avanza en el diseño de reactor pequeño, el SMR-160, un reactor de agua a presión diseñado para suministrar calor y hasta 160 MWe de electricidad.

El mes pasado, Holtec firmó un memorando de entendimiento (MoU) con ČEZ, la compañía eléctrica líder de la República Checa, para continuar evaluando los avanzas del SMR-160 en la planta de energía nuclear de Temelin. Este trabajo cuenta con el apoyo del centro de investigación ÚJV Řež, del cual ČEZ es propietario en parte.

Hyundai Engineering and Construction, con sede en Corea, se incorporó al equipo de Holtec mediante un memorando de entendimiento firmado el año pasado. Hyundai acordó respaldar la finalización del diseño detallado del SMR-160 y su entrega en todo el mundo.

Ahora, Holtec certificó, en un comunicado, que Škoda Praha ha firmado un MoU con Hyundai para elaborar una división adecuada de responsabilidades para la adquisición, construcción y puesta en marcha de posibles SMR-160 en la República Checa. También «desarrollarán una estimación de costos para el despliegue del diseño estándar SMR-160 en la República Checa», dijo Holtec. Las unidades podrían construirse en lotes de cuatro a ocho.

Škoda Praha es un proveedor general de plantas de energía llave en mano y parte del mismo Grupo ÚJV que Škoda JS, que es el especialista en ingeniería nuclear.

El vicepresidente sénior de Proyectos Internacionales de Holtec, Rick Springman, dijo que el acuerdo «es el punto de partida para planificar la ejecución del proyecto SMR-160 dentro del contexto checo y europeo más amplio».

El comunicado de prensa de la compañía señaló que, dependiendo del «tamaño del compromiso para los pedidos de SMR-160» y las «ofertas de la competencia de otros países europeos», se podría establecer una fábrica en la República Checa para producir en masa SMR-160. Esta sería una «réplica» de los planes de fábrica de Holtec para EE. UU., dijo.

SMR-160 también tiene perspectivas para el suministro de calor industrial y calefacción urbana, según Holtec, que está desarrollando productos en esta área. Holtec agregó que está en conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio checo al respecto.