Hungría y la Comisión Europea acuerdan suministros de combustible para Paks-2

Paks HungriaHungría acordó con la Comisión Europea el suministro del combustible nuclear para el proyecto húngaro-ruso Paks-2, que prevé la construcción de nuevos reactores en la central nuclear homónima.

«Superamos todos los obstáculos, relacionados con los suministros de combustible para la planta nuclear Paks-2», informó el ministro de la oficina del primer ministro, Janos Lazar. Agregó, además, que «Hungría ha tomado en consideración los comentarios de la Comisión Europea».

“Hemos conseguido encontrar la solución que cumple con las normas del derecho europeo”, comentó Lazar y subrayó que el acuerdo es “totalmente aceptable para la parte rusa», ya que Hungría garantiza el suministro del combustible ruso para los reactores Paks-2 en los próximos diez años.

En enero pasado, Rusia y Hungría firmaron un acuerdo para la construcción de dos nuevos reactores en la planta nuclear de Paks. En el contrato se estipulaba que Rusia otorgaría a Hungría un crédito de alrededor de 10.000 millones de euros para la construcción de estos reactores.

Construida con la asistencia de la URSS a unos 100 kilómetros de Budapest y operativa desde 1982, la central nuclear de Paks dispone actualmente de cuatro reactores de agua a presión del modelo ruso VVER-440/213, de unos 500 MW cada uno.