El IB lanzó su concurso de monografías para estudiantes de enseñanza media

El IB lanzó su concurso de monografías para estudiantes de enseñanza media

El Instituto Balseiro (CNEA – UNCuyo) presentó una nueva edición de su concurso de monografías “Beca Instituto Balseiro para alumnos de Enseñanza media”, que tendrá como tema “el año de las energías renovables: 2017”. Quienes deseen participar pueden inscribirse hasta el 21 de junio.

La actividad es coordinada por docentes y estudiantes del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CAB), y los participantes del concurso –que deben ser estudiantes de los dos últimos años de enseñanza media del país– deben reflexionar sobre el tema propuesto.

Los ganadores del concurso serán premiados con una estadía de una semana de duración en las instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche durante el mes de octubre. Se premiarán con becas a 15 alumnos y dos docentes de enseñanza media.

Las becas que reciban los ganadores cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos, con el apoyo económico del CAB, la CNEA, la UNCuyo y la empresa INVAP.

Fechas importantes

La fecha límite para el envío postal y para la inscripción electrónica de las monografías sobre el tema energías renovables es el 21 de junio. La publicación de los resultados será el 18 de agosto y finalmente del 9 al 13 de octubre se realizará la visita por el predio del CAB.

Más información sobre las bases y condiciones del concurso: www.ib.edu.ar/becaib

Sobre el concurso

“El agotamiento creciente de los hidrocarburos y el efecto nocivo de los mismos sobre el medio ambiente han acelerado el proceso de búsqueda de fuentes de energía dependientes de recursos renovables”, explican los organizadores del concurso. Y agregan: “En los últimos años, distintas leyes e iniciativas han impulsado el uso de fuentes de energía alternativas en nuestro país. Sin embargo, una fracción muy pequeña del total generado corresponde actualmente al uso de recursos no convencionales”.

Para ayudar a los alumnos a reflexionar sobre este tema, los organizadores plantean una serie de preguntas a modo de disparadores: qué obstáculos ha debido enfrentar el desarrollo de energías renovables en la Argentina; por qué se insiste principalmente en la generación de energías a partir de combustibles fósiles; si existen obstáculos científico-tecnológicos; y qué consecuencias serían previsibles en un mundo sustentado por energías renovables.