El IB ofrece becas para especializarse en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear

El IB ofrece becas para especializarse en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear

Hasta el 1° de diciembre están abiertas las inscripciones a la “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” (CEATEN). Esta carrera de posgrado, de un año de duración, es dictada por el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) y la Facultad de Ingeniería de la UBA.

La especialización esté dirigida a egresados de geología, ingeniería, física, química, biología, geología y otros campos afines, y todos los alumnos reciben becas completas para poder dedicarse de forma exclusiva al estudio, ya que cubren los gastos de matrícula, aranceles, alojamiento, transporte y comida.

Los becarios de la CEATEN comenzarán las clases en febrero de 2018 y se recibirán en diciembre de ese mismo año, con una cursada semanal de 32 horas. El primer cuatrimestre de la carrera se cursa en Bariloche mientras que el segundo cuatrimestre se realiza en Buenos Aires.

Los estudiantes también realizan prácticas en los Centros Atómicos Constituyentes y Ezeiza. Como parte de su capacitación, también visitan las centrales nucleares de Atucha, en provincia de Buenos Aires, y de Embalse, en Córdoba; y la Planta de Agua Pesada, en la provincia de Neuquén.

Para recibirse, deben producir un trabajo final de dos meses de duración en el que profundizan un tema a elección. Al egresar, la mayoría de los profesionales desarrollan generalmente sus actividades productivas en sus respectivos campos laborales e incluso en áreas vinculadas con los usos pacíficos de la energía nuclear.

La CEATEN fue creada a partir de un convenio entre la CNEA, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1995. Desde entonces, se graduaron 196 especialistas. Si bien la mayoría de los estudiantes de la CEATEN son argentinos, también han estudiado esta carrera profesionales de otros países de América Latina y El Caribe.

Para la selección de postulantes, se toman en cuenta el título universitario y los antecedentes profesionales académicos del postulante, incluyendo cartas de referencia de profesores. La matrícula prevista es de 5 a 20 alumnos. Más información: www.ib.edu.ar/academicas/ceaten o ceaten@ib.edu.ar

Comments

comments