El IB recibió a los becarios de Enseñanza Media 2017

El IB recibió a los becarios de Enseñanza Media 2017

Del 9 al 13 de octubre, los 15 estudiantes que resultaron ganadores del 16º concurso nacional de monografías del Instituto Balseiro viajaron desde todo el país para visitar el Instituto Balseiro (IB) y el Centro Atómico Bariloche (CAB – CNEA), donde conocieron a científicos y tecnólogos que trabajan en sus distintos laboratorios.

Este año, el concurso tuvo como tema las energías renovables. Los 15 estudiantes ganadores y dos docentes tutores fueron premiados con becas para recorrer durante una semana el campus del IB. Además, visitaron las instalaciones de la empresa  INVAP y la Isla Victoria.

En esta ocasión, en el concurso compitieron 574 monografías de 273 escuelas. Los estudiantes premiados viajaron desde diez provincias: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Luis y Santa Fe. Además, hubo representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Las becas de este programa cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Las actividades incluyeron la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.

UN CRONOGRAMA “APRETADO”

El primer día de la semana, los becarios escucharon charlas sobre la física cuántica, la historia del Instituto Balseiro y la astrobiología. Ese mismo día visitaron la empresa INVAP. El martes y el miércoles por la mañana, especialistas en energías renovables compartieron sus conocimientos con el grupo; y por la tarde, pudieron participar en experimentos en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche y escucharon charlas sobre levitación magnética y relatividad general.

El jueves visitaron al luthier Raúl Pérez, realizaron experimentos y estuvieron en el Laboratorio de Física Experimental del Balseiro, donde compartieron una clase con los estudiantes de la Licenciatura en Física. El viernes, tuvieron la opción de asistir a una clase de Mecánica Cuántica. Ese mismo día visitaron el reactor escuela RA-6 y por la tarde se hizo la ceremonia de cierre con la entrega de diplomas.

Los chicos también conocieron las facilidades de microscopía electrónica del CAB y el Centro de Radioterapia que está por inaugurarse aquí. Este sábado, como broche final, realizarán una excursión a la Isla Victoria y al Bosque de arrayanes, que son maravillas del parque nacional Nahuel Huapi.

Comments

comments