El IB50K 2017 ya tiene a sus finalistas

El IB50K 2017 ya tiene a sus finalistas

Ya están seleccionados los cinco finalistas del IB50K 2017, el concurso de emprendedores organizado por el Instituto Balseiro (CNEA – UNCuyo) y el Centro Atómico Bariloche. En esta ocasión, los proyectos que resultaron seleccionados están vinculados con áreas de la salud humana y animal, la fabricación de micro y nanodispositivos, la energía, la criopreservación y la nanotecnología.

De acuerdo con los organizadores del concurso, ahora comienza la última etapa de esta competencia nacional en la que cada equipo tendrá la oportunidad de optimizar sus trabajos antes de la premiación, que se realizará a mediados de noviembre. En total, se otorgarán premios que suman 80 mil dólares en su equivalente en pesos.

“Como en ediciones anteriores, en esta oportunidad se presentaron proyectos con integrantes que son estudiantes o jóvenes graduados de diferentes universidades de Argentina. Un equipo de tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios realizaron un proceso de evaluación técnica y económica de cada uno de los planes de negocios presentados”, contaron sus organizadores.

IDEAS INNOVADORAS

* Uno de los cinco proyectos finalistas consiste en un kit de diagnóstico de Rotavirus basado en nanoanticuerpos VHH patentados por el INTA para cubrir una demanda del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos G. Malbrán (INEI), innovando en el mercado mundial. Los integrantes de este equipo provienen de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Morón.

* Otro de los proyectos se basa en un sistema de láser y desarrollo de software para diseñar y fabricar dispositivos a escala micro y nano utilizando litografía óptica, reduciendo los tiempos necesarios para el desarrollo. Es un equipo de interés para grupos de investigación, universidades, organismos de ciencia y técnica tanto a nivel nacional como internacional. Sus integrantes son del Instituto Balseiro.

* También es finalista un proyecto que busca generar “energía eléctrica con alta eficiencia y bajas emisiones como puntapié para contribuir a resolver el problema energético del país tanto en generación como distribución”. Se basa en la tecnología de pilas de combustibles de óxido sólido. Sus integrantes provienen de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo).

* Un re-licuefactor de nitrógeno es el eje de otro de los proyectos que también pasaron a esta nueva etapa del concurso. En este proyecto buscan impulsar una máquina capaz de licuar el nitrógeno que se evapora en los termos minimizando las pérdidas de gas y permitiendo prescindir de la manipulación de nitrógeno líquido. Así buscan, atacar de manera integral los problemas que el nitrógeno líquido trae a los centros de fertilidad humana y animal. Sus integrantes son de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de La Plata.

* La lista se completa con el proyecto de diseño y producción de “nanovehículos”, en el rango de tamaño de 100 a 250 nm (un millón de veces más pequeños que una hormiga), que son capaces de entregar productos agroquímicos de manera más eficaz que los métodos existentes, aumentando así su actividad. Sus integrantes son de la Universidad Nacional de Morón.

PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2017

En esta séptima edición del concurso IB50K, además de repartir en pesos argentinos el equivalente a 50 mil dólares para los mejores proyectos, también se entregarán premios especiales entre los proyectos finalistas que se destaquen.

Una de las distinciones será de 20 mil dólares, a cargo de la empresa Y-TEC en el área Tecnología Energética; otra será de 7 mil dólares en “La Cuponera de la UNL” para el ganador del IB50K; y otra será de 5 mil dólares para el mejor proyecto Originado en una Demanda de la Sociedad, aportado por el CONICET.

La lista se completa con el Premio Especial en Biotecnología otorgado por el INTA, que constará de  tres mil doscientos cincuenta dólares; y el mentoreo “para ponerse en marcha”, al mejor aporte para el desarrollo de la Patagonia aportado por la empresa Pan American Energy.

Comments

comments