El IB50K premió a un proyecto que busca detectar radiaciones

El Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) anunció los ganadores del concurso nacional IB50K: El primer premio fue otorgado a un proyecto para la detección de radiación ionizante. Mientras que con el segundo y tercer premio fueron distinguidos dos proyectos vinculados con la salud humana y bovina respectivamente.

Los ganadores son estudiantes y/o graduados de cinco universidades de Argentina. Entre los tres equipos ganadores se repartió una suma de 50 mil dólares con el fin de impulsar sus proyectos tecnológicos.

El primer premio del IB50K fue otorgado al equipo “RadSafeLabs” en el área de tecnología nuclear. El premio consiste en una suma equivalente a 30 mil dólares (en pesos argentinos), que el equipo podrá invertir para desarrollar su propia empresa de base tecnológica.

El objetivo de este proyecto es proveer soluciones de seguridad radiológica y nuclear a través de tres productos basados en el uso de sensores de imágenes CMOS (los que se usan para tomar fotografías en las cámaras digitales de los celulares) como detectores de partículas. Conforman este equipo graduados y estudiantes del Instituto Balseiro y de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto “Vedevax” recibió el segundo premio, de 15 mil dólares, en el área de biotecnología; y “Tedison” obtuvo el tercer premio, de 5 mil dólares, en el área de electrónica. Los premios principales fueron aportados por las empresas auspiciantes Techint, Aluar, INVAP, ADIMRA, Y-TEC, CITES y el Banco Santander Rio.

El proyecto “Vedevax” apunta a generar una empresa en base a la “primera vacuna recombinante direccionada para el virus de la diarrea viral bovina.” Esta vacuna ya se encuentra patentada en Europa y en Argentina. “Se propone producir una vacuna eficiente, eficaz, segura y competitiva en el mercado local, con posibilidad de expansión hacia Latinoamérica”, postularon sus integrantes provenientes de la Universidad Nacional de Morón, la Universidad de Buenos Aires, la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

En tanto, en el proyecto “Tedison”, que obtuvo el tercer premio, sus integrantes trabajan en el desarrollo de una empresa de equipamiento médico de última generación para Argentina y el mundo. Entre otros objetivos, proponen desarrollar y fabricar “un electroporador y electrodos para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia”. Esta técnica consiste en la aplicación de un campo eléctrico a la superficie del tumor, algo que permite reducir considerablemente la dosis de quimioterapia utilizada y de esta forma sus efectos adversos, según explicaron sus integrantes que se formaron en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Asimismo, se entregaron premios especiales por un total de 18 mil dólares, otorgados por diversas instituciones privadas y públicas de Argentina: la empresa Y-TEC, la Universidad Nacional del Litoral, el CONICET, el INTA, la Secretaría de Políticas Universitarias, la Fundación Ar y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros.

En la jornada final, que fue abierta al público general y que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, expusieron empresarios, tecnólogos y académicos en torno al eje de las claves para generar empresas de base tecnológica. Al finalizar la ronda de ponencias, se realizó la ceremonia de premiación.