Lanzamiento regional del IB50K

IB50K se presentó en la UNL
IB50K se presentó en la UNL

En la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y a cargo de la Dra. María Luz Martiarena se realizó la convocatoria para la octava edición del certamen IB50K que reparte más de un millón y medio de pesos en premios (>50 mil dólares). En ese marco la doctora Martiarena también brindó la charla: “El conocimiento como insumo: requisitos para ponerlo en valor”.

La especialista indicó que eligieron la Universidad Nacional del Litoral para realizar la presentación de este concurso a nivel regional porque “es el centro de excelencia del país en lo que refiere a vinculación tecnológica. Es el único que ha sido capaz de trabajar este área desde hace muchos años y con continuidad, y al que el resto de las universidades envidiamos”.

El objetivo del programa es fomentar la creación, o el desarrollo, de empresas de innovación tecnológica. Como valor agregado, se estimula el trabajo en equipos multidisciplinarios, de los que, por reglamento, el 50% de los miembros debe tener como máximo 35 años.

“Se busca hacer hincapié en el enrome valor del conocimiento como fuente de desarrollo -explicó Martiarena, experta en nanotecnología y secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro- demostrando que un científico no es menos exitoso si en lugar de hacer investigación es capaz de generar una empresa”.

El conocimiento como insumo
En esta charla se presentaron modelos que permiten caracterizar y analizar el “insumo” conocimiento, y discutir cuáles son las distintas formas y requisitos para ponerlo en valor. Se plantearon las características y acciones que deberían tener las organizaciones para que la sociedad se lo apropie en sus formas más variadas. Además se trabajó sobre las características de las estructuras organizacionales para establecer sistemas y fortalecer regiones e incluso motivar “comportamientos pendulares que no convergen a la construcción de un desarrollo sustentable y equilibrado basado en el conocimiento”.

Según Martiarena, “el conocimiento en esta realidad mundial, además de un bien social, es un bien económico y es el sustento de poder de las grandes naciones. No sólo en el concepto de poder vinculado con el dominio del otro, sino con la más real y benéfica capacidad de hacer. Al respecto añadió que “la incorporación del conocimiento es un proceso de aprendizaje que necesita distintas etapas y debe ser realizado incrementando los niveles de dificultad en función de las realidades, posibilidades y capacidades de cada sociedad involucrada. Si falta el aprendizaje de las personas y sus organizaciones, simplemente repetirán las antiguas prácticas, el cambio seguirá siendo superficial y las mejoras serán fruto de la casualidad o durarán poco”.

Concurso para jóvenes tecnoemprendedores
Hasta el 13 de agosto está abierta la inscripción al Concurso IB50K, cuyo objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.
En su octava edición, el IB50K entregará U$S 50.000 en premios y también premios especiales en determinadas áreas temáticas.