Impresiones 3D para centrales nucleares

Ultra Safe Nuclear Corporation (USNC) obtuvo la licencia de un método novedoso para imprimir componentes en 3D para reactores nucleares, desarrollado por el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de EE. diseños de reactores nucleares.

«Esta tecnología es ideal para la estructura de fabricación y los componentes centrales para los diseños de reactores avanzados de USNC», dijo el vicepresidente ejecutivo de USNC, Kurt Terrani. “Este es el santo grial de los aditivos, que puedes hacer las cosas más rápido, que están en geometrías que antes eran muy difíciles o imposibles con los métodos de fabricación convencionales”, agregó. Terrani fue director técnico del programa Transformational Challenge Reactor (TCR) de ORNL, lanzado en 2019 con el objetivo de diseñar, fabricar y operar un microrreactor de demostración fabricado de forma aditiva para 2023. Desde entonces, el programa se ha unido a otras dos iniciativas para abordar todo el ciclo de vida de materiales nucleares y tecnologías relacionadas.

«Es gratificante ver la transición del concepto básico a una tecnología más madura que nuestros socios de la industria están desarrollando e implementando activamente», dijo Jeremy Busby, director de la división de Ciclo de Combustible y Energía Nuclear de ORNL.

USNC planea ubicar una nueva instalación Pilot Fuel Manufacturing, o PFM, en el Parque Tecnológico de East Tennessee en Oak Ridge, para aprovechar la proximidad a la experiencia de ORNL mientras aumenta la producción de componentes especiales para aplicaciones nucleares e industriales.

«La proximidad al laboratorio y sus científicos e instalaciones de clase mundial nos permite un fácil acceso a la experiencia en tecnologías de núcleo de reactor y fabricación aditiva, así como a lo último en investigación de radiación, combustibles y materiales, todo lo cual beneficia el compromiso de USNC de brindar seguridad, energía nuclear confiable y segura a los mercados mundiales», dijo el director ejecutivo de USNC, Francesco Venneri. USNC y ORNL también firmaron un Memorando de Entendimiento en septiembre sobre actividades de desarrollo de reactores y combustible nuclear avanzado.

El Micro Modular Reactor (MMR) de USNC, un reactor refrigerado por gas de alta temperatura de 5 MW de potencia térmica y 5 MW de potencia eléctrica, está actualmente en trámite de licencia en Canadá y EE. UU. Global First Power planea construir y operar una unidad MMR en Chalk River Laboratories en Canadá para 2026, y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign ha informado a la Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU. que tiene la intención de construir un MMR en su campus.