Invap +IBA

La empresa IBA afianza su colaboración con Invap para instalar un centro de terapia con protones que pertenecerá a la CNEA.

La Ion Beam Applications S.A., uno de los principales proveedores mundiales para la solución y el tratamiento del cáncer mediante centros de terapia con protones, firmó un nuevo contrato de servicio colaborativo con la CNEA e INVAP. El objetivo es aunar esfuerzos en el futuro centro de terapia con protones que se instalará en el instituto Roffo de la Ciudad de Buenos Aires y garantizar su funcionamiento a largo plazo. La firma tuvo lugar en Buenos Aires, en el marco de la visita oficial que del Reino de Bélgica en la Argentina, encabezada por la Princesa Astrid.

En 2015, IBA firmó su primer contrato con INVAP para proveer e instalar el primer centro de terapia con protones en Latinoamérica, también para ubicar en el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo; y en 2017 hicieron lo propio para la provisión de otra sala para tratamientos con fuentes de radiación móvil que incluirá una modalidad de tratamiento ocular única. Por eso ahora el centro de terapia de protones tendrá ahora dos salas para tratamientos de radiación con gammagrafía de última generación con tecnología de haz concentrado y tomografía computarizada integral mediante rayos en forma de cono, además de un cuarto especial destinado a la investigación.

El vicepresidente y responsable del Área de Medicina nuclear de la CNEA, Dr. Alberto Lamagna, señaló que “Al acercar un nuevo e innovador centro oncológico a las personas que lo necesitan, los médicos tienen una mayor variedad de métodos para tratar el cáncer. La terapia de protones se usa actualmente para tratar una amplia gama de cánceres y puede utilizarse cuando las opciones de tratamiento eran limitadas anteriormente. La terapia de protones tiene el potencial de mejorar los resultados del tratamiento y disminuir el riesgo de efectos secundarios o complicaciones a largo plazo, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes.

La Asesora Empresarial de IBA, Sabine de Voghel, destacó que “Nos llena de alegría poder reforzar nuestra presencia en la Argentina y afianzar nuestra colaboración con INVAP y CNEA de modo que nuestra experiencia en operar centros de terapia con protones y realizar su mantenimiento beneficie al primer centro de terapia con protones de Latinoamérica y lo convierta en un referente en la región. Además de este primer proyecto, IBA tiene un sistema que ya está en funcionamiento y otros cuatro proyectos en etapa de construcción/instalación (tres de los cuales se llevan a cabo con INVAP y CNEA) para la producción de medicamentos radiactivos que permiten diagnosticar enfermedades graves”.

Por su parte el gerente general y CEO de Invap, Vicente Campenni, explicó que “La terapia con protones se utiliza en la actualidad para curar una amplia gama de tipos de cáncer y puede utilizarse en los casos en que las opciones de tratamiento eran antes escasas. Esta terapia ofrece la posibilidad de mejorar los resultados del tratamiento y disminuir el riesgo de sufrir efectos secundarios o complicaciones a largo plazo, de modo que aumenta la calidad de vida de los pacientes. Por eso nos alegra mucho la colaboración entre CNEA, UBA, INVAP e IBA, ya que beneficiará a más pacientes con cáncer de la Argentina y Latinoamérica”.

Las autoridades coincidieron que esta colaboración entre CNEA, INVAP e IBA, “es un verdadero hito importante para nuestras futuras asociaciones a largo plazo con estas organizaciones para beneficiar a más pacientes con cáncer en Argentina y Latinoamérica”.

Acerca de IBA
IBA (Ion Beam Applications SA) es una compañía global de tecnología médica enfocada en brindar soluciones integradas e innovadoras para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. La compañía es líder mundial en tecnología en el campo de la terapia de protones, y cuenta con la tecnología más avanzada de radioterapia disponible en la actualidad. IBA también tiene un negocio de dosimetría de radiación y desarrolla aceleradores de partículas para uso médico y la para industria. Con sede en Bélgica IBA emplea cerca de 1.500 personas.