India aprueba la construcción de diez nuevos reactores nucleares

India aprueba la construcción de diez nuevos reactores nucleares

Con el objetivo de impulsar su Plan Nuclear, el gobierno de La India anunció la aprobación del proyecto de construcción de diez reactores nucleares de agua pesada a presión (PHWR) de fabricación propia, con una capacidad instalada total de 7.000 MW.

En el comunicado del gobierno no se indican fechas ni posibles ubicaciones de las centrales, pero sí se destaca que se trata de un proyecto que impulsará la economía y consolidará a la India como una gran potencia en la construcción de reactores nucleares.

De acuerdo con el gobierno, las nuevas unidades podrían generar un negocio por valor de 11.000 millones de dólares y podrían crear más de 33.000 puestos de trabajo.  Cada uno aportará 700 megavatios, lo que supone una capacidad combinada superior a la que tiene el país en la actualidad.

El primer reactor tipo PHWR del país fue Rajasthan-1 de 90 MW. Se construyó en colaboración entre India y Canadá tomando como referencia el reactor canadiense Douglas Point. Comenzó su operación comercial en 1973 y sirvió como base para el posterior desarrollo de reactores de agua pesada a presión autóctonos.

En la actualidad, la India cuenta con 22 centrales operativas y una capacidad nuclear instalada de 6.780 MW. Las nuevas unidades que están en construcción en la central nuclear de Kudankulam, en el estado de Tamil Nadu, sumarán 6.700 MW adicionales entre 2021 y 2022.

Comments

comments